Inicio Cumbre Tajín con el espectáculo Tajín Vive

Publicada en Publicada en Noticias

Papantla, Ver., 20 de marzo de 2014.- Con impresionante espectáculo de luces y sonidos dio inicio la Cumbre Tajín, al presentar en el sitio arqueológico el show Tajín Vive, el cual sigue sorprendiendo a visitantes nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de los recorridos y semblanzas históricas del sitio.

Medios de comunicación y turistas llegaron a la ciudad del trueno para ser cómplices de uno de los shows nocturnos más importantes a nivel nacional. A su llegada, fueron recibidos por la Ceremonia de los Voladores de Papantla, nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de este importante ritual, en donde el objetivo es adorar a los Dioses que representan vida y fertilidad. Posteriormente ingresaron a esta importante zona arqueológica para vivir la historia del pueblo totonaca.

El director de este evento, Salomón BazBaz Lapidus, señaló que “en este año vamos a ver muchas sorpresas, espero que nos acompañen en estos cinco días y que sigamos sorprendiendo a los visitantes”.

Refirió que por su gran logro en la conservación de las costumbres, Cumbre Tajín ya es referente en otros países, como Chile. “Se hizo un festival que estuvo inspirado en Cumbre y que fue muy importante para las culturas importantes de ese lugar, además convivieron las artes contemporáneas y es una valoración importante”.

En ese sentido, indicó que se está replicando el modelo del Centro de las Artes Indígenas (CAI) en la Huasteca y Zongolica, además comentó que lo importante es que cada cultura desarrolle sus propias artes y el modelo de trabajo con los abuelos y maestros tradicionales en la valoración de las ciudades sagradas y así fortalecer la cultura.

Al interior de la zona arqueológica, nombrada también Patrimonio de la Humanidad, misticismo, luces y más de 20 edificios, fue lo que pudieron admirar los presentes, los cuales no perdieron oportunidad de tomar fotografías a las interpretaciones de los habitantes totonacos, quienes al final del recorrido cantaron importantes melodías en lengua materna para dar la bienvenida a esta importante celebración.

Este show, se realizará durante cinco días a fin de llegar a más de medio millón de personas. Con el lema La Revelación de lo Posible, el municipio de Papantla ofrecerá, del 20 al 24 de marzo, más de cinco mil actividades artísticas y culturales, como parte de la edición número 15 del Festival Cumbre Tajín, que este año contará con la participación de más de siete mil artistas nacionales e internacionales.

Deja un comentario