Inició en Veracruz XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica

Publicada en Publicada en Noticias
  • La entidad cuenta con 11 estaciones sísmicas y un repetidor, también monitorea volcanes
  • Protección Civil implementa un programa de orientación y divulgación de medidas preventivas entre las autoridades municipales y la población

Boca del Río, Ver., 07 de noviembre de 2013.- Veracruz cuenta con 11 estaciones sísmicas y un repetidor, que incluye la red de monitoreo del volcán Pico de Orizaba, con tres estaciones, y la red sismológica del volcán San Martín, con otras tres, en Los Tuxtlas, como parte de la política preventiva implementada por el Gobierno del Estado, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al iniciar en Veracruz el XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, la servidora pública señaló que los sismos son uno de los temas que están incluidos en la agenda de prioridades de Veracruz, ya que existe una actividad considerable en la entidad, por lo que se debe mantener una vigilancia constante.

Explicó que éste es un campo de estudio y de investigación que en materia de reducción de desastres es de alta prioridad para Veracruz, pues a escala nacional suele considerarse al estado en una dimensión de riesgo bajo a medio.

La titular de PC dijo que por ello “desde el inicio de su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos instruyó contar con una política preventiva para los veracruzanos, y ha tomado medidas concretas para estudiar a fondo y monitorear de manera sistemática la actividad sísmica”.

Guzmán Lagunes indicó que estas medidas incluyen la realización de estudios de microzonificación en las áreas de mayor actividad, como en el sur del estado, en Minatitlán y Coatzacoalcos, y en la región de Xalapa, Veracruz y Orizaba.

“Estos estudios, entre otras utilidades, permitirán elaborar reglamentos de construcción apropiados para las condiciones específicas de esas regiones, además está concluida una nueva red de estaciones de monitoreo sísmico enlazada con el Servicio Sismológico Nacional”.

Además, la servidora pública comentó que la dependencia a su cargo ha puesto en marcha un programa de orientación y divulgación de medidas preventivas entre las autoridades municipales y la población, principalmente en el sur de Veracruz, para saber qué hacer en caso de que ocurra un temblor.

“La agenda preventiva que ha implementado el gobernador Javier Duarte de Ochoa incluye medidas de monitoreo, alerta temprana y mitigación, entre otras, y condensa su compromiso asumido desde el inicio de su administración por una cultura de prevención para los veracruzanos”.

En el congreso participan el presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Sebastián Serrano Vega; el presidente de la Delegación Veracruz de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Francisco Williams Linera, así como la vicerrectora de la UV zona Veracruz, Liliana Betancourt, entre otros.

Deja un comentario