Inició en Xalapa, Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 23 de Marzo de 2014.- En Veracruz no se han registrado casos de rabia en humanos ni tampoco en perros ni en gatos, afirmó Rafael Hernández Santiago, coordinador Estatal de Zoonosis, quien agregó que en la entidad se cumplen 15 años de no tener ninguna persona que haya fallecido por este mal gracias a las campañas que se realizan de prevención.

Lo anterior lo informó el funcionario al dar inicio a la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina que se llevará a cabo del 23 al 29 de marzo, a la que asistió en representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la Coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Gabriela Citlalli Colosía Hernández.

Durante el evento celebrado en el parque de los Tecajetes, Hernández Santiago destacó que esta campaña cumple 25 años de estarse realizando, y agregó que fue en el año de 1990 cuando dio comienzo en todo el país esto debido a la presencia de la rabia en el ser humano que llegaba alcanzar hasta 90 casos en sólo un año. “La rabia es una enfermedad mortal, al que le da rabia desafortunadamente fallece”, expresó.

La Coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Gabriela Citlalli Colosía Hernández, agradeció a las autoridades sanitarias y de salud el que hayan tomado en cuenta Xalapa como el primer municipio, entre los 33 que comprende la Jurisdicción Sanitaria No. 5, para dar comienzo a esta importante acción de prevención, que tan sólo para su zona de influencia aplica arriba de los 200 mil dosis antirrábicas.

De igual forma felicitó a cada uno de los voluntarios, de las instituciones de salud, así como las asociaciones civiles protectoras de caninos y felinos, y a los vacunadores que ponen su mayor esfuerzo en llevar a cada colonia la aplicación de las vacunas, que ha permitido que la capital desde hace muchos años esté libre de rabia.

En tanto, el doctor Venustiano Martínez Castillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Xalapa, dijo que en esta etapa de vacunación es fundamental que hoy en día los ciudadanos organizados participen no nada más en las cuestiones de salud sino en todo lo que tenga que ver en el bienestar de los ciudadanos de la capital veracruzana.

La primera dosis la aplicó, el doctor Venustiano Martínez Castillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Xalapa al perro “Joker”, y la segunda, se la puso la Coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Gabriela Colosia Hernández, al canino de nombre “Napoleón”.

Los tres órdenes de gobierno invitan a las familias de Xalapa para que lleven a sus mascotas a inmunizar en los diferentes módulos que se ubicarán de manera fija en diversos centros de salud de la ciudad, en escuelas y en parques, o en su caso estar pendientes de los recorridos que realizarán los vacunadores en varias colonias de la ciudad.

Para cualquier información sobre la ubicación de los módulos de vacunación, favor de solicitarla en el Centro de Salud Animal al teléfono 810-74-00 extensión 5090, o a la Jurisdicción Sanitaria más cercana.

A este evento asistieron representantes de diversos instituciones de salud de la capital, así como del Club “Pastor Explorador” Xalapa y “Te Amo Mascota”, y numerosas familias.

Deja un comentario