Jueves de MariellOpinión

Inteligencia emocional

Por Mariell Díaz Zúñiga.

Ayer por la mañana decidí cambiar mi rutina temporalmente; por lo general estudio, escribo y realizo mis lecturas diarias por la noche. En esta ocasión aproveché el cambio de horario para empezar mis actividades antes de que comenzara el amanecer. Para comenzar mi día decidí inspirarme en el tema del artículo de esta semana con base a lo que he analizado en  estos últimos días.
Pienso que es oportuno abordar el tema de la inteligencia emocional; en todas nuestras etapas de desarrollo nos vemos involucrados con nuestros pensamientos y sentimientos en cualquier sector social. En ciertos momentos las emociones llegan a intervenir sin darnos cuenta en la toma de decisiones trascedentes para nuestro futuro o pueden llegar a tomar diversos impulsos que a largo plazo pueden traer dificultades en diversos aspectos importantes en nuestra vida. Por añadidura, también repercuten en el paradigma cognitivo (proceso de aprendizaje y retención de información en la memoria de largo plazo), en consecuencia, nuestras emociones intervienen fuertemente en nuestra estabilidad y bienestar personal.

Por ende compartiré 5 sencillos puntos para poder fortalecer nuestra inteligencia emocional y así controlar primero nuestro raciocinio y posteriormente acompañarlo de nuestras emociones.

1..- Analiza a las personas que te rodean: Observa detenidamente los timbres de voz, gesticulaciones; en general el comportamiento humano, con el motivo de poder adaptarte al ambiente del receptor.

2.- Escucha de una manera benévola e inteligente: Es necesario aprender a escuchar para dar una respuesta clara, concisa, argumentada y sobretodo que expresarás sea lo que realmente quieres decir. De igual forma, ayudará a que tu mente tome el control de tu cuerpo sin que las emociones hablen sin sentido. Peter Drucker sostiene que “ ser maravilloso con las personas significa escucharlos bien”

3.-Piensa antes de hablar: Es importante guardar silencio cuando carecemos de argumentos o no conozcamos del tema. Del mismo modo, cuando tengamos ira, enojo, rencor, impotencia. El autocontrol es importante para evitar problemas en circunstancias difíciles.

4.- No dejes que las palabras se las lleve el viento: Trata de llevar a la práctica tus decisiones y acuerdos inmediatamente. Para ello, es recomendable ser ejemplo de liderazgo, siempre construye en tu mente ideas con el objetivo de dejar en segundo plano las emociones que interrumpen tu concentración. Esto ayudará a trabajar tu lado creativo y tener iniciativa para producir mejores resultados en tu circulo social.

5.- Busca el camino ético y entusiasmo de hacer el bien para con los demás: Me encuentro segura que en todo momento tus emociones estarán acorde con tus pensamientos, si actúas correctamente de manera que ambas estén equilibradas y listas para gobernar tus parámetros de conducta.

En conclusión, te Invito a conducir y tomar conciencia de tus emociones. Conoce más a fondo tu interior. con ello podrás comunicar tus ideas tal cual las deseas, mantener una relación armónicamente con las personas que te rodean y realizar tus actividades profesionales y laborales de matera factible.

Les recomiendo informarse un poco más a cerca de este tema haciendo una lectura muy práctica llamada La inteligencia emocional en la práctica de Daniel Goleman
 
Agradezco de corazón a todas las personas que me leen cada semana. Del mismo modo los elogios y cordiales comentarios que hacen llegar por medio de mis redes sociales.

¡Y recuerda! No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta. – Vincent Van Gogh.

Sígueme en twitter: @dzmariell
                   Instagram: @dzmariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario