Inteligencias múltiples

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Por Mariell Díaz Zúñiga.

Mi artículo de esta semana es con base a los cometarios y preguntas que me han hecho llegar por medio de mis redes sociales lectores de los cuales agradezco que aprecien mis aportaciones. Hago referencia a mi escrito sobre a la inteligencia emocional para hacer énfasis sobre las inteligencias múltiples.

Cuando realizamos nuestras actividades diarias podemos en practica diversas inteligencias, todas ellas las vamos desarrollando gracias al deporte , relaciones humanas, y el proceso de aprendizaje que con día a día adquirimois. Es cierto que algunas de ellas son biológicas, pero también podemos desarrollarlas por necesidades de nuestra cultura.

Howard Gardner, un admirable psicólogo de los Estados Unidos, por cierto, catedrático universitario en la Universidad de Harvard, hace mención a los tipos de inteligencias múltiples que todos los seres humanos tenemos; gracias a ello nuestro perfil profesional y actitudes son enfocadas a realizar tareas oportunas para el beneficio de nuestra sociedad.

El autor mencionado anteriormente manifiesta 8 Tipos de inteligencias.

  • Inteligencia lingüística: Para muchos, es considerada fundamental dicha inteligencia y esta se recomienda desarrollarla desde muy temprana edad, puesto que hace comprender ideas escritas y verbales así como la construcción de las mismas.
    Uno de los aspectos biológicos es el área de broca, ya que tiene como función asimilar y reproducir nuestras ideas de manera oral y escrita.
  • Inteligencia musical: A mi punto de vista, es una inteligencia muy especial, gracias las personas que cuentan con ella podemos apreciar melodiosos sonidos y ritmos que componen y hacen personas con muy buen oído.
  • Inteligencia lógica matemática: Extraordinaria habilidad para las personas que se identifican con las ciencias exactas, en efecto, este tipo de inteligencia es la primera en aplicarse en la escuela tradicional con el objetivo de involucrar al estudiante para la vida y resolver problemas cotidianos.
  • Inteligencia espacial: Esta inteligencia a mi opinión es uno de los factores importantes de la creatividad puesto que ayuda a transformar diversos modelos de espacio, cambiar direcciones, medidas y también jugar con la extracción cuerpos. Es idóneo explotar esta inteligencia en personas que están enfocadas en el diseño gráfico, arquitectura, fotografía, decoración de interiores etc.
  • Inteligencia corporal kinestésica: Se basa en el uso de contacto físico, movimientos y expresiones corporales. Es una de las principales formas de aprendizaje en los primeros años de vida, con ella podemos generar un aprendizaje más significativo si añadimos diversas herramientas.
  • Inteligencia interpersonal: Pienso que es un instrumento fundamental para ponerlo en práctica en nuestra sociedad. Esta inteligencia nos ayuda a desenvolver nuestra identidad personal, de igual forma esta va de la mano con nuestra cultura y contexto social.
  • Inteligencia intrapersonal: La mayoría de las veces ocupamos esta inteligencia de manera innata, porque en cualquier campo social escuchar, organizarse, relacionarse con varias personas nuestra capacidad de sociabilizar es mucho más practicada.
  • Inteligencia naturalista: Por ultimo, esta inteligencia es la más innovadora. Se basa en analizar nuestro entorno; estimulando la percepción de los distintos reinos naturales, adjuntando su sensibilidad y convivencia con los mismos.

Te invito a explorar tus inteligencias múltiples; ¡Es muy fácil identificarlas! En seguida trata de trabajar y luego explotar las que más te gusten y/o se apeguen a tu vida cotidiana.

Recuerda que algunas son biológicas pero otras con esfuerzo y dedicación puedes hacerlas parte de ti. Como decía Aristóteles, frase muy usada por científicos educadores: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”

Sigueme en:
twitter: @dzmariell
Instagram: @dzmariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario