Noticias

Inversión de más de 25 mdp para la renovación de cafetales en Veracruz

  • Con estos recursos serán apoyados proyectos productivos de cafetaleros dentro del Programa de Concurrencia 2013
  • Serán beneficiados 6 mil productores de café en 13 mil hectáreas

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado y el de la República pagarán más de 25 millones de pesos para renovación de cafetales, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, al reunirse con cafetaleros de Veracruz.

El servidor público dijo que con estos recursos se apoyan 43 proyectos cafetaleros debidamente documentados, dentro del Programa de Concurrencia 2013, con fondos aportados por los gobiernos federal y estatal para el beneficio de alrededor de 6 mil productores en más de 13 mil hectáreas del aromático.

Martínez de Leo comentó que Veracruz es de los estados que más ha invertido en la renovación de cafetales, y gracias a ello ha aumentado su producción, además indicó que los cafeticultores han tenido acceso a una serie de apoyos para contar con cafetales más jóvenes, más resistentes, que no den margen para el ataque de la plaga de la roya, la cual busca plantas viejas, con menos defensas.

El titular de la Sedarpa exhortó a los productores de café a potenciar la generación del aromático en la entidad y agregó que sólo con organización y diagnóstico, mediante un plan rector, se lograrán las metas fijadas en esta área.

Destacó que para el próximo año se continuará con el Programa de Renovación de Cafetales para apoyar a quienes cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno de la República para dar mayor impulso a la producción de este grano y seguir posicionando a la entidad en el sector.

Presentes, el subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Sedarpa, Marco Antonio Carvajal Acosta, y cafeticultores de los municipios de Coatepec, Córdoba, Atzalan, Misantla, Tezonapa y Huatusco.

Deja un comentario