Invita Ayuntamiento al Hackatón Xalapa, Soluciones para Nuestra Capital

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre en el Museo Interactivo de Xalapa.
  • Se convoca a emprendedores, desarrolladores, diseñadores, autodidactas y ciudadanos en general que quieran desarrollar soluciones a los retos de la capital.

Xalapa, Ver., 17 de agosto 2014.-Con la finalidad de fomentar la participación activa de los ciudadanos en iniciativas innovadoras que transformen la realidad social mediante el uso de las tecnologías digitales, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales invita a participar en el Hackatón Xalapa 2014, Soluciones para Nuestra Capital.

En conferencia de prensa, la Directora Zazil Reyes Contreras dijo que en este innovador evento se establecen retos a solucionar en dos temas, movilidad y servicios municipales por lo que durante 72 horas, los participantes utilizarán bancos de datos liberados para la ocasión para buscar, a través de la elaboración de programas informáticos, respuestas a los problemas de la ciudad.

Explicó que el cupo está limitado a 200 participantes y están buscando emprendedores, desarrolladores, diseñadores, autodidactas, y ciudadanía en general con ganas de desarrollar soluciones.

“El objetivo es fomentar la participación activa de los ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social mediante el uso de las tecnologías digitales, apoyando la innovación ciudadana como una nueva forma de colaboración entre gobierno y sociedad”.

Este evento, añadió, da inicio a una política de gobierno abierto, mediante la cual se busca que diversa información gubernamental se haga pública y esté disponible en forma libre para todos los ciudadanos en el portal oficial.

Reyes Contreras señaló que este programa se integrará como la aportación del Ayuntamiento de Xalapa a la XXIV Cumbre Iberoamericana, en su proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana.

A su vez, el Jefe del Departamento de Gobierno Electrónico, Gerardo Pérez Gallardo, informó que el municipio ha destacado la participación de la ciudadanía mediante las redes y la innovación tecnológica, por ello invitan a este evento que busca interacción de la población e impulsa una política de datos abiertos.

Informó que colaboran en el Hackatón Xalapa2014 el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Dirección de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), la Universidad Veracruzana (UV), el iLAB y la Secretaría General Iberoamericana a través de su proyecto Ciudadanía 2.0.

Durante la rueda de prensa, el Jefe de la división de desarrollo científico Covecyt, Miguel Ángel Cortez Zahar, felicitó al Ayuntamiento de Xalapa por esta iniciativa, porque democratizar la administración pública es muy importante.

Finalmente, el director de la Facultad de Estadística e Informática de la UV, Gerardo Contreras Vega, señaló que es importante la creación de grupos multidisciplinarios para encontrar las mejores soluciones. “Necesitamos personas que sepan transformar datos para que nos den la información y aporten servicio a la comunidad”.

Para más información, los interesados puede consultar la página web hackaton.xalapa.gob.mx que será liberada en los primeros días de septiembre o a través del twitter @hackatonxalapa.

Estuvieron presentes el director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; el jefe de Unidad de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda y el consultor de estrategias de Innovación Tecnológica de la Sefiplan, Rafael Flores Hernández.

Deja un comentario