Invita IVEC a Concierto Navideño en Teatro Clavijero

Publicada en Publicada en Noticias

Veracruz, Ver., 11 de diciembre de 2014.- El Gobierno del Estado invita al Concierto Navideño que ofrece la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (Elmivec) el próximo domingo 14 en el Teatro Francisco Javier Clavijero, a las 17:00 horas, con entrada gratuita.

Durante la presentación se mostrarán los talentos del Coro Juvenil, Orquesta Juvenil, Ensamble de Flautas Barrocas, el Coro Infantil, la Orquesta Infantil Orff, Ensamble Infantil de Guitarras y un toque de revista musical.

Como parte de los conocimientos adquiridos en la materia de Conjuntos Corales se ha formado el Coro Juvenil, bajo la dirección de los maestros Ghislaine Bonnot y Daniel Martínez Isunza, quienes instruyen a los alumnos para que desarrollen habilidades vocales con diversas interpretaciones a una, dos, tres o cuatro voces, de diversa complejidad.

La Orquesta Juvenil, bajo la dirección de Donaciano Castillo Zárate, nace por la necesidad de integrar a los futuros maestros en la práctica instrumental en cualquiera de sus líneas: cuerdas, alientos percusiones o vocal experimentando la pertenencia hacia un trabajo colectivo que de alguna manera tendrán que proyectar en un futuro no lejano.

El Ensamble de Flautas Barrocas aparece en julio de 2012, por un proyecto de Miguel Ángel García Romero, subsidiado por el Conaculta. Tiene como objetivo capacitar a los futuros maestros de música con el objetivo de reposicionar a la flauta barroca en el aula escolar.

Bajo la dirección de Selene Ariza Ortiz, la materia de Expresión Corporal de la Carrera Técnica promueve el nivel de excelencia en la interpretación de canciones a través de la expresión vocal y la comunicación psicocorporal para lograr la interacción con el público; participan alumnos de diferentes semestres de la carrera, así como talleres de iniciación musical del Elmivec.

La formación musical infantil también ha sido una ocupación permanente en la Escuela Libre de Música. El Coro Infantil Tzi tzi tlim, a cargo de Adela Ortiz, fue fundado en el año 2006 y ha participado en variados eventos a la fecha como son la clausura del Festival Veracruz, pescando lectores, en la celebración del Día Internacional del Libro.

También participa como invitado del Programa de Radio Buen Día de la XEU, estuvo presente en el homenaje a Consuelo Rodríguez Prampolini e intervino en el Programa para Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Veracruz Esperanza Azteca.

Los alumnos de guitarra infantil y juvenil, a cargo de Grisel Monroy Porras, se han preparado para conformar un Ensamble de cuerdas, con la finalidad de aprender a tocar en grupo. Motivados en deleitar e ilustrar a quienes los escuchan, a través de los diferentes sonidos que crean con su instrumento jugando con las notas y ritmos.

Bajo la batuta de Erick Ramírez Nájera, la Orquesta Infantil Orff es el resultado del trabajo colectivo de los talleres infantiles. Con la práctica de su instrumento musical el niño desarrolla habilidades psicomotoras como la audición, relación espacial, motricidad fina, lateralidad, memoria mecánica, evocación auditiva, ritmo, concentración, diligencia de patrones estéticos y expresión de sentimientos o impresiones, entre otras.

Los boletos se pueden adquirir en la Escuela Libre de Música, ubicada en la calle Canal sin número esquina Zaragoza, en el centro del puerto de Veracruz.

Deja un comentario