Invitan SEV y UPV al segundo Congreso Nacional de Educación Inclusiva

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2015.- En el marco de la celebración de 35 años de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizará el segundo Congreso Nacional Educación Inclusiva: Hacia una escuela para todos, los días 20 y 21 de marzo en la ciudad de Xalapa, al cual asistirán destacados especialistas nacionales y extranjeros en el tema.

El coordinador de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo de la UPV, Enrique Bello Aguirre, comentó que dicho foro va dirigido a personas e instituciones que valoren la diversidad en la sociedad y brinden una atención educativa, donde la participación y el aprendizaje se transformen e incluyan a todos los involucrados en el quehacer formativo.

Señaló que el objetivo es favorecer a los estudiantes dentro de la Educación Básica que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación; “es la equidad que debe existir en todos los programas para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje”.

Asimismo, destacó que al evento asistirán investigadores de talla nacional e internacional que están a la vanguardia en el tema de educación inclusiva, con la impartición de talleres y conferencias magistrales como parte del proceso del seguimiento del primer Congreso Nacional en 2013, que tuvo una excelente aceptación con más de 500 asistentes.

“Tenemos como invitados a María Antonia Casanova, de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España, con la ponencia Educación inclusiva y diseño curricular; así como Alexander Yarza de los Ríos, de la Universidad de Antioquia, Colombia, con Atención a la diversidad desde una mirada latinoamericana; entre otros”.

Igualmente, refirió que el Gobierno del Estado siempre se ha distinguido por mantenerse actualizado en temas psicopedagógicos y de Derechos Humanos, sobre todo en el marco de la Reforma Educativa; “estamos hablando de no segregación, etiquetación para que todos los alumnos se incluyan en el contexto educativo, dentro de las aulas y fuera de ellas”.

Bello Aguirre precisó que esta acción es parte de la formación y capacitación continua laboral de los profesores, ya que su asistencia tiene valor curricular, para aquellos que buscan escalafón. “Hay que recordar que el profesor es la clave para que la educación sea de calidad”. Comentó que para mayores informes e inscripciones se debe consultar la página www.upvcongresoei.com.

Deja un comentario