Jóvenes de la Delfines Marching Band, ejemplo y orgullo de Veracruz

Publicada en Publicada en Noticias
  • Los alumnos de la Escuela Secundaria General número 5 Manuel R. Gutiérrez participaron en el World Music Contest, de Kerkrade, Holanda

Xalapa, Ver., 30 de julio de 2013.- Al convertirse en embajadores de Veracruz en el mundo, los jóvenes de la Delfines Marching Band que participaron en el World Music Contest de Kerkrade, Holanda, son ejemplo y orgullo de nuestro estado, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir al lado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, a quienes también son alumnos de la Escuela Secundaria General número 5 Manuel R. Gutiérrez.

En Casa Veracruz, acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, el mandatario felicitó a los estudiantes, a sus maestros y a los padres de familia por los logros conquistados en su reciente gira por Europa, donde obtuvieron una medalla de bronce en la División Mundial, y se comprometió a ayudarlos con un millón de pesos para la compra de instrumentos musicales. “Para que sigan siendo ejemplo, orgullo y continúen poniendo muy en alto el nombre de Veracruz en todo el mundo”.

Durante el encuentro, los entusiastas alumnos compartieron las experiencias de su viaje con el Gobernador y su esposa, les entregaron los premios obtenidos e interpretaron sus más reconocidos números musicales.

El director general de la Delfines Marching Band, Jorge Castillo Vásquez, destacó que el éxito de la banda musical es gracias a muchos años de arduo trabajo con los alumnos y padres de familia. “Es una verdadera satisfacción que esta agrupación comience a cosechar los frutos de esta labor”, al mismo tiempo que agradeció el apoyo ofrecido por el Gobernador.

Visiblemente emocionado comentó: “para nosotros es maravilloso, porque con estos recursos vamos a renovar los instrumentos más costosos de la banda, que tanta falta nos hacen. Con mucha alegría recibí la noticia, me dieron ganas hasta de llorar, porque los instrumentos que utilizamos, tanto para ensayar como para las presentaciones y los viajes, ya están deteriorados por el tiempo y el uso”.

Expresó que es la primera banda que se fundó en la entidad y la séptima en la República y que ha visitado gran parte del mundo llevando la alegría y el colorido del pueblo veracruzano, lo cual constituye un gran orgullo, ya que no cualquiera tiene la oportunidad de representar a su estado en tantos lugares del mundo.

Con 27 años, el director musical de la banda, Jesús Emmanuel Mendoza González, narró que forma parte de ella desde su creación, hace 13 años, en la que se inició como alumno de la Escuela Secundaria General número 5 y, ahora, “formar parte de este gran proyecto es una gran satisfacción al colaborar en la educación artística de los jóvenes y evitar que lleguen a tener malas conductas”.

Asimismo, destacó que es un orgullo llegar con la música veracruzana a los corazones de tanta gente en Europa y en otras latitudes del mundo, dándoles a conocer que la entidad tiene grandes artistas, talentos y una gran cultura.

“Llevamos por el mundo la alegría veracruzana y la calidez de la gente, porque a donde llegamos en el extranjero nos identifican como una gente sociable, cálida, alegre, y eso para nosotros es algo muy importante, sobre todo porque identifican a Veracruz como un estado alegre a nivel mundial”.

Marlene Pérez Aguilar, alumna de tercero de secundaria, afirmó que es un orgullo ser parte de un proyecto tan importante y representar a Veracruz y a México, pues es “una gran felicidad compartir momentos con tus amigos, sabiendo que lo que hacemos nos divierte y colaboramos para cambiar el país”.

La alumna Brenda Alejandra Ceballos Sánchez, de 13 años, compartió su alegría por pertenecer a la Delfines Marching Band y recordó emocionada las experiencias de su primer viaje internacional por Suiza, Holanda, Inglaterra y Francia. Agregó que vale la pena el esfuerzo realizado para pertenecer a esta agrupación, pues es necesario contar con un excelente promedio y no desatender los estudios por esta actividad artística.

El director de percusiones, Sebastián Yohualli Salcedo Barrientos, de 24 años, que forma parte de la banda musical desde hace 12 años, cuando era estudiante de secundaria, destacó que es muy emocionante mostrar a otras culturas lo que se hace en Veracruz, su música, sus tradiciones.

Dijo que la satisfacción más grande que ha tenido en todo este tiempo es “que los mexicanos que están en el extranjero, recuerden sus raíces y se sientan como en México”.

Deja un comentario