Jueves de MariellOpinión

La alfabetización

El pasado martes se conmemoró el día mundial de la alfabetización, la UNESCO tiene como objetivo celebrar ese día en todo el mundo al lado de organizaciones gubernamentales, miembros multilaterales y empresas del sector privado. De igual forma la comunidad, docentes, estudiantes e investigadores son parte del proceso para llegar al objetivo: “Fortalecer la sociedad por medio de la alfabetización”

Existen diversos métodos de alfabetización, a mi punto de vista, cada uno de los procesos se deben aplicar de acuerdo con la necesidad de cada alumno puesto que todos tenemos habilidades y atrás de oportunidad diferentes. Considero que es difícil trabajar en las aulas con diferentes métodos de alfabetización, sin embargo si realizamos este ejercicio de la forma correcta, se llegará al resultado deseado y palmario en la vida cotidiana.

A continuación comparto la teoría de las fases de la alfabetización de Paulo Freire, el autor ocupó de los hombres y mujeres que no sabían leer ni escribir:

1º Fase: Levantamiento del universo vocabular. Mejor conocido como universo de las palabras habladas. En este contribuye con el sentido y la emoción. Utiliza fonemas y carga semántica.

2º Fase: Palabras seleccionadas. Se encarga de mostrar mayor acervo cultural y la aplicación de las mismas.

3º Fase: Palabras generadoras. Estas palabras son utilizadas en la combinación de elementos básicos y resuelven situaciones existenciales.

4º Fase: Elaboración de guías, crean debates en su área de aplicación.

5º Fase: Descomposición de las familias fonéticas. Gracias a esta fase vamos construyendo vocablos generadores para la aplicación de la vida cotidiana.

En conclusión, pienso que nunca debemos de descuidar esta parte del proceso educativo. La alfabetización cambia vidas, transforma culturas y hace que nos comuniquemos de una mejor manera para cubrir necesidades, expresar sentimientos y debatir ideas.
Recordemos que… ¡Decir la palabra verdadera es transformar al mundo! Paulo Freire

Mariell Díaz Zúñiga
 
Facebook: Mariell Díaz Zúñiga Twitter: @dzmariell / @juevesdemariell Instagram: @dzmariell / @juevesdemariell

Deja un comentario