Noticias

La Armada de México realizó simulacro para combatir y controlar derrames de hidrocarburos

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que la Tercera Zona Naval, en coordinación con organismos federales, estatales y municipales, llevó a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburos como parte del “Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en la Mar”.

Para el desarrollo de citado simulacro se planteó como escenario el encallamiento del buque tanque “Nacú” en la punta noroeste del arrecife “Pájaros” de este puerto, el cual fue originado por fallas mecánicas.

En este ejercicio participaron representantes de diferentes instituciones y organismos públicos y privados: Petróleos Mexicanos (Pemex); las Secretarías de Educación Pública (SEP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Defensa Nacional (Sedena), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salud (SS), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Administración de Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; el Acuario de Veracruz y personal civil voluntario.

El objetivo de este ejercicio es estar preparados para minimizar los daños al entorno ecológico, así como las consecuencias que este tipo de siniestro podría ocasionar en el ámbito económico y social. Asimismo, a través de estas prácticas, se mide la capacidad de respuesta, coordinación de los equipos de trabajo de las instituciones participantes y optimización de las acciones desarrolladas ante este tipo de contingencias en caso de presentarse una situación real.

Por parte de la Armada de México participaron cinco embarcaciones menores, ocho unidades de superficie, 13 terrestres y una aeronaval, las cuales realizaron recorridos marítimos, terrestres y aéreos de reconocimiento en apoyo del área del incidente; asimismo, en este ejercicio participaron cerca de 200 elementos de esta Institución, 80 civiles y 22 militares.

Deja un comentario