La fortaleza de nuestra sociedad se construye desde la salud pública: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias
  • Inaugura el panel “El consumo de drogas, la tarea preventiva”.

Xalapa, Ver., 04 de septiembre de 2015.- La fortaleza de nuestra sociedad se construye desde la salud pública; en ella, la atención a las adicciones es de máxima importancia por su implicación social, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar el panel “El consumo de drogas, la tarea preventiva”, organizado en el marco de los Diálogos por la salud con el Senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Al acompañar al legislador, el munícipe destacó la importancia de la creación de este foro especializado para conocer, debatir y aplicar las aportaciones de especialistas y profesionales de la salud respecto al tema.

Este foro, comentó, avalado por la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, el Instituto de Salud Mental, del Centro de Integración Juvenil de Xalapa y el gran especialista Rafael Velasco Fernández, llega en un momento muy oportuno y nos permitirá atender uno de los temas capitales en la actual estructura social: la prevención de las adicciones.

En el evento, celebrado en el Museo de Antropología de Xalapa, Yunes Zorrilla declaró que hay que evitar la permisibilidad en la materia, para que nuestros jóvenes no consuman alcohol u otras sustancias nocivas, porque al disminuir los porcentajes de los problemas de adicción, se evitará la generación de problemas de seguridad y convivencia entre los jóvenes.

El Director del Centro de Integración Juvenil de Xalapa, Sergio Mayoral Barranca, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento capitalino para organizar una red contra las adiciones en la que participan dependencias estatales, locales y asociaciones civiles, constituyéndose en un ejemplo en la materia.

Al hablar sobre el panorama internacional de las adicciones, el Coordinador del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones, Rafael Velasco Fernández, destacó que la Oficina de Organización de las Naciones Unidas contra las Adicciones detectó que desde los últimos 5 a 7 años el consumo de drogas ha tendido a estabilizarse a nivel mundial.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Adicciones de la Secretaría de Servicios de Salud de Veracruz, Héctor de Leo Tobalina, explicó que en la entidad se trabaja en 17 centros de Atención Primaria de Adicciones y comentó que la entidad está por debajo de la media nacional en el consumo de tabaco y drogas.

Para concientizar a la gente sobre las consecuencias de la adicción a sustancias, el Director del Instituto de Salud Mental, Alejandro Salvador Escalante Varela, habló de la neurología de la adicción y refirió en qué manera el consumo de drogas afecta a nuestro cerebro.

Deja un comentario