La Guelaguetza, por primera vez en Xalapa

Publicada en Publicada en Noticias
  • Con el impulso del alcalde Américo Zúñiga Martínez, a partir de este sábado, en el Centro Recreativo Xalapeño, presencia gastronómica y cultural de Oaxaca en Nuestra Capital, informan la Coordinadora de Arte y Cultura, Noemí Santa Brito Gómez y el regidor quinto Martín Espinoza Roldán.

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2014.- Con el impulso del alcalde Américo Zúñiga Martínez, por primera vez en Xalapa se presentará el espectáculo completo de danzas y folclor que enmarca a la Guelaguetza, una tradición oaxaqueña que forma parte del culto a la virgen del Carmen y que en esta ocasión se presenta en nuestra ciudad como parte de la presencia artesanal, gastronómica y cultural de Oaxaca en Xalapa.

En conferencia de prensa, la Coordinadora de Arte y Cultura del Ayuntamiento, Noemí Santa Brito Gómez, informó que dicha muestra cultural tiene como propósito estrechar los lazos de hermandad con el vecino estado de Oaxaca, razón por la cual Xalapa será sede de la presentación de varios grupos y artistas en diferentes escenarios de la ciudad, como el Centro Recreativo Xalapeño, el Ágora de la ciudad, la explanada de la parroquia de San José, el barrio de Xallitic y la congregación de Chiltoyac.

El regidor quinto del Ayuntamiento, Martín Victoriano Espinoza Roldán, señaló que dicho acercamiento entre Oaxaca y Veracruz se realizará del 15 al 30 de marzo, donde grupos de artistas y artesanos del estado de Oaxaca compartirán con las familias de la ciudad su rica tradición gastronómica y artesanal de ese estado a través de una variada muestra de comida y atuendos tradicionales como los huipiles, los rebozos, el mezcal, los dulces típicos, tamales y las nieves al estilo Oaxaca con sabores como el Beso de Ángel, Chapulín y Tuna.

Por su parte, Adán Olivera López, Coordinador de la Unión de Artesanos, Arte y Expresión Oaxaqueña, informó que dicha agrupación de artistas es la primera vez que llega a Xalapa con una caravana cultural y gastronómica, la cual ha recorrido varios estados de la República mexicana como Michoacán, Tamaulipas y Coahuila y que hoy están en Xalapa para compartir sus tradiciones y costumbres.

Agregó que durante los 15 días de fiesta se estarán presentando grupos tanto de Oaxaca como de Veracruz, ya que Guelaguetza significa dar y recibir ayuda mutua.

Por último dijo que para el día 30 de marzo, fecha de clausura de este encuentro, se presentará en el antiguo barrio de Xallitic, el espectáculo completo de la Guelaguetza, donde por más de tres horas los bailarines interpretarán 14 bailables como la Flor de Piña, la danza de la pluma, el jarabe mixteco, el jarabe del Valle, y los versos pícaros de Pinotepa Nacional.

“Es el clímax, es el día donde queremos que las familias de Xalapa vengan con nosotros a la clausura de la muestra en Xallitic”, aseveró.

Los eventos culturales comienzan el día sábado 15 de marzo con la inauguración de la muestra en el Centro Recreativo Xalapeño con la presentación de los grupos Son de Candela, Estampas de la Guelaguetza y la trova oaxaqueña de Darío Mora.

Deja un comentario