Noticias

La prevención, la mejor política de Protección Civil: Américo Zúñiga

  • En Xalapa seguimos el ejemplo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de las autoridades estatales en la materia.

Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2014.- Siguiendo el ejemplo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Xalapa aspira a ser la ciudad con las mejores políticas de protección civil del estado en materia de prevención, para que sus ciudadanos sepan qué hacer ante cualquier contingencia, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la inauguración de la Semana de la Protección Civil en la capital.

En el evento, realizado en el patio central del Palacio Municipal, señaló que es necesario incrementar la cultura de PC en términos preventivos y reiteró el compromiso de su administración para auxiliar a la población civil en cualquier circunstancia.

Refirió que el Ayuntamiento de Xalapa sabe el valor de la prevención y la práctica cotidiana, dando respuesta a las solicitudes de la ciudadanía en forma rápida y contundente, atendiendo desgajamientos, caída de árboles y poda preventiva. Además, se busca integrar en la protección civil a funcionarios y público en general, a través de cursos y talleres, para que puedan enfrentar con mayor conocimiento los retos producidos por diferentes contingencias.

“Nuestro objetivo es fomentar el hábito de la autoprotección y la seguridad en el hogar, los centros de trabajo, planteles educativos, las vialidades y en las temporadas vacacionales”, agregó.

Zúñiga Martínez explicó que la Semana de la Protección Civil en Nuestra Capital, se enmarca dentro de los festejos conmemorativos de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, instituido con motivo del sismo ocurrido en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

En los próximos días, comentó, el Ayuntamiento, a través de la Subdirección de Protección Civil (PC), organiza una serie de actividades enfocadas a la difusión de una cultura de autoprotección y dará a conocer el Sistema Municipal de Protección civil, promoviendo actividades que enmarquen las acciones que realiza esta dependencia.

Por su parte, el director general de Administración de Emergencias, Ricardo Maza Limón, quien acudió con la representación de la Secretaría de PC estatal, Noemí Guzmán Lagunes, destacó la importancia que el Ayuntamiento le da a las políticas públicas de protección civil, “haciendo de la capital veracruzana una ciudad de avanzada en la materia”.

“Para Xalapa, la Protección Civil no es un gasto, sino una inversión, y esto se demuestra con la capacitación del personal municipal para conformar la Unidad Interna de Protección Civil, que les permite que contar con gente preparada para atender a sus compañeros de trabajo y a la población ante cualquier tipo de emergencia”, indicó.

El funcionario estatal señaló que Xalapa enfrenta grandes incidentes climatológicos y lucha constantemente contra incendios producidos por cortocircuitos y fugas de gas y agua, pero el Ayuntamiento, a través de diferentes campañas de concientización y con evaluaciones constantes, busca prevenir estas emergencias.

Estuvieron presentes en el evento los regidores Juan Miguel Castillo Lara, Heriberto Ponce Miguel, Nelly Reyes Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo y Julia Velázquez Ávalos; el vocal de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado, diputado Eduardo Sánchez Macías; el representante de la XXVI Zona Militar, Coronel de Infantería Gustavo Armando Lara Pérez; la directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Zazil Reyes Contreras, y el subdirector de PC, Silverio Ávila Contreras.

A su vez, recibieron un reconocimiento por su participación en la Unidad Interna de Protección los empleados municipales: Elvira Patiño Aguilera, Roberto Adrián Zanzar Gómez Gil, María Patricia Hernández Acosta, Milza Inocencio Guevara, Walter Michelle Villalba Jiménez y Edgar Meruelo Quijano.

Deja un comentario