Noticias

La Reforma Hacendaria impulsará el crecimiento y promoverá la igualdad social: Javier Duarte

  • La creación del Sistema de Seguridad Social Universal, gran acierto de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, expresa el Gobernador
  • México tendrá más empleos bien remunerados y habrá más recursos para educación y para la infraestructura que el país necesita para despegar, señala

México, D. F., 08 de septiembre de 2013.- Veracruz respalda la iniciativa de Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, porque es una propuesta socialmente justa y económicamente responsable que alentará el crecimiento y se traducirá en mayores oportunidades para todos los mexicanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Luego de asistir al Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se presentó la iniciativa, el mandatario veracruzano indicó que la creación del Sistema de Seguridad Social Universal es un gran acierto del Presidente de la República y se inscribe en su proyecto de lograr un México incluyente, donde se reduzca la desigualdad.

“Además, como el propio jefe del Ejecutivo de la Nación lo dijo, México crecerá más, será más justo y abrirá mayores oportunidades para las personas, y un punto muy importante es que tendremos más recursos para la infraestructura que el país requiere; es decir, más carreteras, más autopistas, más puertos, aeropuertos e infraestructura hidráulica”.

El Gobernador insistió en el carácter social de esta iniciativa. “Social y justa. Estamos ante una propuesta de justicia fiscal; pagarán más quienes más ganen y se darán mayores oportunidades a los que menos tienen para que puedan crecer”.

Expuso que “la Pensión Universal, el Seguro de Desempleo y la preocupación del Presidente por más y mejor educación son prueba irrefutable del planteamiento social de esta reforma, porque no se trata solamente de tener más recursos, sino de que esos recursos sean utilizados para el bienestar de la población”.

Duarte de Ochoa indicó que, tal y como lo hizo su gobierno hace poco más de dos años y medio, “el Presidente insistió también en que no se trata de que haya más gasto para la burocracia y el gasto corriente, sino para infraestructura, educación y seguridad social.

“En Veracruz hicimos una gran reducción del gasto corriente, adelgazamos el aparato burocrático y canalizamos el ahorro para el gasto social, lo que nos ha permitido avanzar y reducir la desigualdad”.

Consideró que esta reforma consolidará la estabilidad y el crecimiento económico del país “y fortalecerá la capacidad financiera de los gobiernos federal, estatal y municipal para cumplir de mejor manera nuestras obligaciones con los ciudadanos”.

El Ejecutivo estatal mencionó que, en términos generales, el estado mexicano necesita consolidar sus capacidades financieras para dar respuesta a sus obligaciones básicas en materia de salud pública, educación superior e infraestructura, para atraer inversiones que generen crecimiento y el desarrollo de las regiones.

Asimismo, Duarte de Ochoa consideró que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), las facilidades a emprendedores que inicien negocios, los beneficios para quienes transiten al empleo formal y la reducción de las cuotas de seguridad social para los trabajadores de menores ingresos son algunos de los grandes aciertos de esta reforma.

“Además, el Gobierno de la República confirma su gran compromiso social al no promover aumento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicina y alimentos, a mantener exenciones a servicios médicos y transporte urbano y eliminarlas en servicios educativos e intereses de hipotecas”.

Dijo que la simplificación fiscal será también algo muy positivo y subrayó que detrás de toda esta propuesta de reforma se encuentra la visión de un política fiscal justa. “Con esta iniciativa quien gane más pagará más y eso permitirá al estado llevar mayores beneficios a los más necesitados”.

Del mismo modo, se refirió a las facilidades que se ofrecerán a emprendedores que inicien negocios y la obligación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exentar de pago a empresas consideradas como pymes.

Además, añadió, será muy atractivo transitar al empleo formal, porque al darse de alta en el SAT, los impuestos durante un año serán de cero, en el segundo año de 10 por ciento y tendrán un aumento progresivo hasta llegar al régimen normal.

También recibirán los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un subsidio en el pago de cuotas, y desaparece el régimen de pequeños contribuyentes, tendrán en favor el acceso posterior a seguro de desempleo y se reducirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de menores ingresos.

Finalmente, reconoció la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar reformas transformadoras, que permitirán acelerar el crecimiento económico del país con una perspectiva de desarrollo social.

“Todas las reformas que impulsa el Gobierno de la República tienen de fondo el interés social, el beneficio de las mayorías, el desarrollo económico de un país en el que todos saldremos ganando, por eso Veracruz respalda al Presidente Enrique Peña Nieto”, concluyó.

Deja un comentario