Jueves de MariellOpinión

Las Bellas Artes

Esta semana tuve la oportunidad de investigar sobre las Bellas Artes, me parece un tema interesante del que podemos aprender ampliamente, por todas las majestuosidades que existen cerca y lejos de nosotros.

Las bellas artes son la idealización de la belleza, todo aquello que puede crear el ser humano. Su auge se sitúa en el siglo XVIII. Sin embargo, los griegos comulgaban con el arte de una forma natural y estratificada. Por ejemplo, se dividían en dos partes las artes: Superiores y menores. Las superiores eran las que podemos distinguir gracias a nuestros sentidos cómo la vista y el oído, ya sea la música o la pintura. Y las artes menores, las consideraban en los sentidos del olfato y el gusto, para percibir olores de exquisitos perfumes y una inmensa gama gastronómica que deleita y da placer a nuestro paladar.

Cabe mencionar que el concepto de las bellas artes surge por un escritor: Charles Batteu, de origen francés, quien dedicó su vida a entender el significado de la belleza. Su conclusión es que todo lo que nos rodea y sea fruto de la naturaleza es un arte. El autor elabora un manual el cual menciona los tipos de bellas artes que el mundo tiene para causar felicidad hasta el fin de los tiempos. La pintura, arquitectura, música, danza, literatura, escultura y actualmente el cine de arte, son considerados bellas artes.

A continuación describiré sólo tres de las bellas artes (para no exceder el límite de párrafos de mis artículos).

    >Arquitectura: Pienso que es una ciencia que perdura por innumerables generaciones, si tan solo los monumentos, maravillas del mundo, estatuas, antiguas, edificios, castillos y puentes, hablaran. ¡Imaginemos! Nos podrían contar infinitas historias, estoy segura que la humanidad actualmente sería diferente en muchos aspectos.
  • Música: considerado el lenguaje mundial que une naciones y corazones en una mezcla impresionante de sonidos que nos impulsa a desarrollar ideas nuevas, emociones y actitudes positivas para la humanidad. Vienen a mi mente diversos músicos e instituciones que tiene Xalapa. Afortunadamente podemos visitar en nuestra ciudad el Instituto Superior de Música, la Orquesta Sinfónica de Xalapa. En cada bloque del corazón de la ciudad hay diversos matices y culturas.
  • Pintura: Parte del proceso de la comunicación y una forma pictográfica de expresión. Artistas desde el renacimiento, clasicismo, cubismo, etc. Son muestra de que la magia existe cuando un pincel se conecta con alguna parte de nuestro cuerpo, ya sea nuestra mente o el corazón. Debo de reconocer que de los artistas que admiro, no me cansaré de ver sus pinturas ni de leer acerca de sus vidas, como la de Leonardo Da Vinci con sus múltiples conocimientos y avances tecnológicos, importantes para la humanidad; o la de Frida Kahlo, con su distinguida casa azul en Coyoacán.

Finalmente quiero invitarte a reflexionar en lo siguiente: Eres una persona muy importante en la sociedad. Tal vez muchos no tengamos el talento nato para cantar, bailar, escribir, pintar, esculpir, dibujar, etc. Sin embargo eres único y especial. Puedes hacer cualquier cosa, algo impresionante con ayuda de la perseverancia, resistencia y pasión.

Mariell Díaz Zúñiga
Sígueme en : Twitter : dzmariell / Instagram: dzmariell
Twitter: juevesdemariell / Instagram: juevesdemariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Saludos cordiales.

Deja un comentario