Lazo rosa: Significado de solidaridad

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Este mes de octubre tiene importantes celebraciones y conmemoraciones. Una de ellas es la sensibilización sobre el cáncer de mama en hombres y mujeres. Datos de la Organización Mundial de la salud (OMS 2015) indican que se producen más de un millón de casos se encuentran recientemente diagnosticados y el 40% aproximadamente han sufrido muerte por dicha causa.

Ahora bien el cáncer de mama ataca a mujeres de todas clases y condiciones sociales, independientemente del nivel de desarrollo de su país. Sin embargo en los país subdesarrollados se encuentran vulnerables por falta de información que conlleva a que se diagnostique a destiempo. Para ello se debe hacer énfasis en fomentar la conciencia acerca de la prevención, detección, cura y cuidados.

A continuación comparto 5 puntos sencillos para practicar habitualmente de la organización Mundial Breastcancer.

1.- Es recomendable observar la forma en que se ven las mamas. Debes conocer tu cuerpo como se ve normalmente a la hora de hacerte la exploración.
2.- Cuando se realiza la exploración y encuentras alguna anomalía…. ¡No entres en pánico! Recuerda que la mayoría de las mujeres tienen bultos en los pezones todo el tiempo y más aún cuando estamos en el periodo menstrual. En efecto se debe estar al pendiente de cualquier cambio en esa zona tan delicada.
3.- Consumir frutas y vegetales (se asocia con la reducción del riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer). También es propicio consumir ácido fólico, vitaminas y minerales.
4.- Hacer ejercicio: Investigaciones de la Universidad de Harvard indica que trotar 30 minutos al día reducen la probabilidad de contraer cáncer.
5.- Para las personas entre 50 y 74 años de edad deben tomar una radiografía de la mama con un aparato de RX llamado mamógrafo. Este es capaz de detectar múltiples problemas y principalmente el cáncer de mama.

Te invito a investigar a profundidad del tema, compartir información y portar el lazo rosa como significado de solidaridad. Debes tener cuenta la auto exploración mensualmente de una forma tranquila y sin prisas. No dejes de consultar periódicamente al ginecólogo ya que es de suma importancia.

Ten en cuenta que cáncer de mama no solo se recuerda en octubre… ¡Se debe tener presente todo el tiempo!

Mariell Díaz Zúñiga 

Te invito a visitar mis redes sociales: 
Facebook: Mariell Díaz Zúñiga / Jueves de Mariell 
Twitter: @dzmariell @juevesdemariell
Instagram: @dzmariell @juevesdemariell 

Deja un comentario