Noticias

Libros digitales, herramientas educativas que pueden convivir con los impresos: Carlos Mondragón

Publicado el
  • Llevan a cabo la conferencia Libro digital aplicado al contenido infantil: Animación a la lectura y herramientas para la educación
  • “El contenido digital llegó para quedarse, por eso debemos crear material de calidad para los niños y elegir con criterio lo que ven”, expresó

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2013.- Los libros digitales son herramientas educativas para los niños y pueden convivir con los impresos. “Son complementarios, no excluyentes”, afirmó Carlos Mondragón Álvarez, durante su exposición en la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

El Director General de Manuvo, una empresa que desarrolla tecnología para la cultura, habló sobre los diversos cambios tecnológicos que se han dado a lo largo de la historia, de la radio a la televisión y del cine a la televisión, sin embargo ningún medio desapareció, “sólo los hemos incorporado a nuestra vida. Lo mismo pasará con los libros”.

Este cambio es irreversible, dijo, el contenido digital llegó para quedarse, por eso debemos crear material de calidad para los niños y elegir con criterio lo que ven cuando accedan a las nuevas tecnologías.

Durante la ponencia Libro digital aplicado al contenido infantil: Animación a la lectura y herramientas para la educación, destacó que los niños de ahora son “nativos digitales”, es decir, ya nacieron dentro de Internet, por eso las aplicaciones se pueden incorporar de manera natural a la educación.

Señaló que la introducción de la tecnología es innegable, por eso es importante que padres de familia y maestros se involucren para utilizarla como una herramienta educativa. “Si en la red hay tantas opciones, encontremos las que nosotros queremos”.

Mondragón Álvarez puso como ejemplo a Chile, un país cuyo sistema educativo involucra la utilización de tabletas para la formación de los niños, generando en los menores un interés por los contenidos, independientemente de la forma en la que se presenten.

Por su parte, los niños están creando su propio material en Internet, aseguró. “Cada vez es más común que después de la lectura, los pequeños y sus padres generen su propia versión de la historia para subirla a la red”.

Comentó que “el contenido digital permite un acceso más democrático a las ideas, porque no es necesario que una editorial lo publique”; por ello, es importante que se siga trabajando en la creación y promoción de la cultura existente en Internet, “porque a veces las aplicaciones educativas y los libros están ahí, pero no sabemos dónde encontrarlos”.

Deja un comentario