Noticias

Listo, el Plan Municipal de Desarrollo, Xalapa 2014-2017: Américo Zúñiga

Publicado el

Xalapa, Ver.- Por primera vez un Plan Municipal de Desarrollo cuenta con las bases normativas de la agenda desde lo local perfectamente alineado con los planes de desarrollo nacional y estatal, pero sobre todo tiene el respaldo de los ciudadanos, quienes se involucraron en las acciones de la administración, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al reunirse con investigadores del Colegio de Veracruz (COLVER) que preside el maestro Eugenio Vázquez Muñoz, quienes llevaron a cabo la exposición a la Comuna local del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, que se encuentra listo para su impresión y presentación ante el Congreso del Estado antes del 30 de abril, el alcalde resaltó la gran participación ciudadana durante los foros temáticos y a través de la internet, en donde se recogieron más de mil propuestas.

Comentó que muchas veces se hacen planes municipales tomando los modelos o machotes de otros municipios, con consultores que ofrecen esquemas engañosos y en donde no se aterriza la participación y opiniones de los ciudadanos, “pero nuestro plan no es así, nosotros buscamos hacer un Plan Municipal de Desarrollo de verdad y para ello tuvimos como aliado al Colegio de Veracruz”, indicó.

Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Manuel Rafael Meza; de la Directora de Buen Gobierno y Proyecto Especiales, Zazil Reyes Contreras y de regidores, el alcalde dijo que el Colegio de Veracruz es una institución seria, académicamente reconocida y calificada.

“Con ellos, con la participación de todas las áreas del Ayuntamiento y con los ciudadanos tenemos listo ya nuestro Plan Municipal de Desarrollo Xalapa 2014-2017”, aseveró.

Dijo que a través de los foros “tuvimos la oportunidad de escuchar a muchísima gente y analizar la propuesta de todo aquel ciudadano que quería enriquecerlo”.

En ese sentido, apuntó que será un documento fácil de digerir, que estará de manera permanente en línea, con la finalidad de que cualquier xalapeño lo pueda consultar.

Zúñiga Martínez señaló que a partir de ahora todas y cada una de las acciones que se hagan en el municipio estarán basados en una estrategia correspondiente al plan, lo que habla de planeación, orden y de disciplina administrativa, la cual todos deben de seguir, “además me parece adecuado, porque la gente es lo que nos pide y nos exige”.

Al señalar que se siente contento y satisfecho del documento obtenido porque se involucraron muchísimas horas de trabajo y de análisis, y se tomaron en consideración muchos esquemas que anteriormente no se consideraban como el hecho de que por primera vez fueron incorporadas las propuestas que fueron más votadas por los ciudadanos.

Por su parte, Daniel Sousa Oliva, investigador de El Colegio de Veracruz, detalló que el Plan Municipal de Desarrollo está fundamentado en cinco ejes rectores: Nuestra Capital de Buen Gobierno, Nuestra Capital del Desarrollo Social e Incluyente con Perspectiva de Género, Nuestra Capital del Desarrollo Económico, Nuestra Capital del Crecimiento Sustentable y Nuestra Capital en Servicios Públicos de Calidad.

Cabe recordar que el pasado 17 al 21 de marzo se realizaron los foros en el Casino Xalapeño en donde participaron más de 600 ciudadanos con más de 4 mil participaciones a través de la página web www.xalapa.gob.mx/nuestroplan y más de 200 propuestas en mesas de recepción.

En la reunión estuvieron presentes la síndica, Michelle Servín González, los regidores Rogelio de Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Leticia Amira Delgado Hernández, Julia Francisca Vásquez Ávalos y Juan Miguel Castillo Lara.

Deja un comentario