Llega a Xalapa Primer Festival Infantil de Folklore Internacional

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se presentarán las compañías Tholomac Itzamna de Honduras, Coyucan del estado de Michoacán y Atzin, de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2015.- El Ayuntamiento de Xalapa invita este jueves y viernes, a las 17:00 horas, al Primer Festival Infantil de Folklore Internacional, evento que por primera vez presentará en Xalapa a las compañías Tholomac Itzamna de Honduras y Coyucan, del estado de Michoacán, así como la participación especial del Ballet Atzin, de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”.

A través del folklore se da testimonio de la música, costumbres, tradiciones y vestimentas de los pueblos, los cuales suelen ser difundidos mediante danzas. Este Primer Festival ofrece una mirada a la cultura de Honduras, Michoacán y Veracruz.

El grupo de danza Tholomac Itzamna, se formó desde 2006, con niños y adolescentes que residen en zonas de alto riesgo a la violencia, quienes después de mucho esfuerzo y largos días de prácticas han logrado cruzar fronteras.

Romeo Barrientos, director del grupo, contó que la primera presentación internacional la hicieron en Costa Rica. El viaje a Xalapa, México, surgió por una invitación del Ayuntamiento de Xalapa y el Ballet Atzin, quienes visitaron este año Choloma y como un intercambio de culturas ofrecerán presentaciones en esta ciudad.

Por su parte, el Ballet Folklórico Coyucan es uno de los más importantes del estado de Michoacán, y es el grupo encargado de realizar el festival nacional de dicha entidad, el cual muestra el arraigo del folklore en la niñez de nuestro país. La compañía es dirigida por Efraín Hernández Farfán y su director artístico es Ramón Orozco Velázquez.

En este importante evento tendrá una participación especial el Ballet Atzin de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”, anfitriones del evento, quienes son dirigidos por Jesús Francisco González Lara.

Deja un comentario