Llena de memorias de “Cantinflas”, exposición de Centro Recreativo Xalapeño

Publicada en Publicada en Noticias
  • Reúne entre sus curiosidades una foto del “Mimo de México” cuando toreó en el Estadio Heriberto Jara Corona de esta ciudad capital.

Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2015.- La exposición “Mario Moreno “Cantinflas”, su vida y obra”, que estará presente en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 28 de septiembre, está llena de tesoros e importantes recuerdos de la vida del reconocido artista mexicano, algunos de los cuales no se habían mostrado al público hasta ahora.

La muestra, organizada por Cantinflas World y el Ayuntamiento de Xalapa, reúne entre sus curiosidades una foto del “Mimo de México” cuando toreó en el Estadio Xalapeño y una imagen con su amigo Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz.

Al recorrer la exhibición de la Sala 1, “Alicia Ávila de Fernández”, el visitante se encontrará con algunas sorpresas, como con una fotografía de Monseñor Rafael Guízar y Valencia, quien fue primo de la madre de Mario Moreno Reyes, Soledad Reyes Guízar.

Además, se recogen varios objetos personales Mario Moreno Reyes, como un Certificado de la Primaria No. 59, donde acredita que Mario Alfonso Moreno terminó sus estudios en esta escuela en el año de 1922, una pintura de su madre, la fotografía de bodas de Mario Moreno y Valentina Ivanova, el reloj del artista y algunos de sus lentes.

Están presentes algunos de los reconocimientos alcanzados por el “Mimo de México, como el Trofeo “Maximino Ávila Camacho”, por la película “Los Tres Mosqueteros” (1943), el Reconocimiento como “Embajador Mundial de la Paz”, otorgado en Washington DC, por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1983; la Llave de la Ciudad de Poza Rica, que lo nombró “Hijo Predilecto” en 1962, y la Proclamación del “Día de Cantinflas” en la ciudad de Washington DC.

Entre los recuerdos del actor, destacan los zapatos y el sombrero de “Cantinflas”, los guantes de box de la película “Caballero a la Medida”, el traje de “El Patrullero 777” y la sotana de “El padrecito”.

“Mario Moreno Cantinflas, su vida y obra” recoge fragmentos de la vida del llamado “Charles Chaplin mexicano”, como son sus fotografía posando afuera de la Carpa de 1930, otra transformándose en Cantinflas, el Camerino de Cantinflas y Medel en el Teatro Follies Bergere en 1935 o una pintura de Mario Moreno y del actor de Hollywood Douglas Fairbanks en una corrida de toros.

Entre los objetos que inspiró “Cantiflas” podemos encontrar unos tenis Vans pintados a mano en acrílico sobre tela por Luis Olguín Riveramelo; un ajedrez de plastilina epóxica y óleo, decorado con plumas reales; una marioneta de madera; el timbre postal emitido como “Homenaje Nacional” por el fallecimiento del actor el 20 de Abril de 1993, y el billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 100 aniversario del natalicio de Mario Moreno Reyes.

Deja un comentario