Llevará Secretaría de Salud servicios médicos especializados gratuitos a todo el estado

Publicada en Publicada en Noticias
  • Durante todo el mes se realizarán capacitaciones para la exploración de mama, exploraciones clínicas en mujeres de 25 años en adelante, referencias para toma de mastografías y ultrasonidos
  • Crece la cultura de la prevención entre las veracruzanas: más de 70 mil mujeres de 25 años en adelante se han atendido en lo que va del presente año

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2013.- Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud (SS), a través de las jurisdicciones sanitarias y los centros de salud, impartirá durante este mes capacitaciones para la exploración de mama, exploraciones clínicas en mujeres de 25 años en adelante, referencias para toma de mastografías y ultrasonidos, informó María Cruz Zetina, médico responsable del programa Cáncer de Mama en el estado.

Tras recordar que el mes de octubre es el mes de la salud reproductiva, destacó que el próximo día 19 se realizarán eventos de promoción para que las veracruzanas asistan a su centro de salud más cercano para solicitar dichos servicios.

“Ahí se les capacitará en la autoexploración, se les realiza la exploración clínica para detectar oportunamente alguna lesión y, dependiendo de si tiene de 40 a 60 años y es aparentemente sana, se hace la referencia a una mastografía”.

Durante todo el año la dependencia estatal en el primer nivel de atención informa sobre los factores de riesgo, pues se clasifican en biológicos, de vida reproductiva, iatrogénicos y ambientales.

“El de vida reproductiva sí podemos evitarlo, es necesario que las mujeres no sean sedentarias, tengan buena alimentación, no fumen y no beban alcohol, porque esos son factores de riesgo. Además la autoexploración nos ayuda mucho a conocer sus signos clínicos”, detalló al precisar que el cáncer de mama no se previene, sino sólo se detecta a tiempo.

Dijo que gracias a la promoción que se hace de los servicios especializados, cada vez más mujeres acuden a solicitar estos servicios: más de 70 mil mujeres de 25 años en adelante se han atendido en lo que va del presente año.

Cruz Zetina destacó que personal de salud se encuentra trabajando a través de un nuevo modelo de atención a través de capacitaciones, centros de evaluación diagnóstica, centros de tratamiento y personal capacitado a fin de disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

“Las mujeres ya no llegan a un hospital y están perdidas o solas, el personal ya le acompañan en este proceso de atención para que tengan confianza y lleguen a su tratamiento, de ser necesario; el recurso humano y las instalaciones se han incrementado para trabajar exclusivamente en este programa”.

Deja un comentario