Los libros forman parte de la identidad de Xalapa: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias
  • Inaugura al lado del Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán y de la Subsecretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio, la 25 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2014.

Xalapa, Ver., 25 de julio 2014.- Xalapa tiene la vocación de ser una ciudad, académica, culta, instruida y calificada, en donde la lectura es parte de la identidad de nuestro municipio señaló el alcalde Américo Zúñiga Martínez al dar la bienvenida a los participantes de la 25 Feria Nacional de Libro Infantil y Juvenil 2014.

Al acompañar al Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán y a la Subsecretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio en la inauguración de este encuentro que ya es tradición en la capital, el munícipe reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno del Estado por mantener año con año la realización de esta actividad, pues actualmente solamente se efectúa en dos entidades del país, Veracruz y Querétaro, por lo que reiteró el apoyo del municipio quien en esta ocasión está participando como patrocinador oficial.

Américo Zúñiga Martínez puntualizó que el gobierno municipal está ocupado y preocupado en fomentar la lectura, por ello como parte de la reingeniería administrativa del Ayuntamiento que se dio al inició de su gestión se decidió transformar la Unidad de Ediciones y Publicaciones en coordinación de Ediciones, Publicaciones y Fomento a la Lectura de Xalapa.

En ese sentido, señaló que Xalapa cuenta con una población que tiene niveles de instrucción por arriba de la media nacional, por ello, dijo, el Ayuntamiento de Xalapa se ha dado a la tarea de rehabilitar las nueve bibliotecas municipales para atraer a la niñez, juventud, adultos y adultos mayores para que se reencuentren con uno de sus mejores amigos que son los libros.

En el evento realizado en las instalaciones del Colegio Preparatoria de Xalapa, donde se le hizo un reconocimiento a la fundadora de la Feria, la maestra Lourdes Hernández Quiñones, Zúñiga Martínez subrayó que la administración que encabeza decidió reeditar libros como en el caso del de “Historias, Cuentos y Leyendas de Xalapa” que pronto estará al alcance de los xalapeños “porque esta obra constituye ya una pieza bibliográfica de la canasta básica de la localidad”, el cual tiene hasta el momento 6 ediciones a lo largo de 23 años.

Ante el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo y el Subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, dijo que es a través de la lectura que nos encontramos con nuestro pasado, presente y futuro.

El presidente municipal de Xalapa refirió que el libro, cuya historia es milenaria, ha sido el vehículo por excelencia en la transmisión del conocimiento y la transmisión de historia, cuentos y relatos.

“La lectura, en especial en voz alta, sigue siendo el mejor vínculo de comunicación entre escritor y lectores, tradición milenaria de la oralidad, la voz viva del lector que vibra al compartir a través de la palabra historias vividas y cuentos inventados por la imaginación de los lugareños o leyendas heredadas por nuestros ancestros”.

Señaló que los tres niveles de gobierno deben estar preocupados porque los mexicanos no solo estemos alfabetizados sino que también estemos letrados en el arte de las palabras “que seamos lectores críticos que vayamos más allá del descifrar alfabético”, concluyó.

Deja un comentario