Noticias

Los mejores exponentes del jazz de Nueva York estuvieron en Xalapa: Emiliano Coronel

Publicado el
  • El músico que se formó en la UV y ha recorrido el mundo, fue uno de los que llevó este género a las colonias de la capital

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2015.- Con el Primer Encuentro Internacional de Jazz Xalapa 2015, Nueva York se vino unos siete días a Xalapa, dice el contrabajista Emiliano Coronel Samayoa, para señalar que los mejores exponentes de género musical se dieron cita en esta capital para mostrar sus conocimientos y expresiones artísticas.

Coronel, quien ha tocado con músicos de talla internacional como Brian Lynch, Ángel Subero, Rey David Alejandre, Edgar Dorantes, Jako Gonzáles, Gabriel Puentes, Luís Mario Rivera, Gerry López y Gilberto Cervantes, entre otros, se refiere a la presencia en Xalapa de Ted Gioia, David Sánchez, Manuel Valera, Marco Pignataro, por citar algunos.

Dijo que su presencia fue muy importante, por el cúmulo de conocimientos que transmitieron a los alumnos o al público en sus conciertos, pero también se refiere a la manera en que el Quinteto del Primer Encuentro Internacional de Jazz (PEIJ), llevó música a las colonias de Xalapa.

“Esa fue una de mis actividades en el festival. Estoy muy contento de haber ido a las colonias. Yo viví muchos años en Xalapa pero nunca visité una colonia y ahora, con este Encuentro llevamos música de jazz a las colonias, tocamos en canchas de futbol, en las plazas de las colonias y la gente se acercó y nos recibió con mucho cariño, muy emocionados de escuchar la música y los jóvenes nos preguntaban que dónde podían tomar clases. Esta fue una gran labor del festival estoy muy contento de haber podido tocarle a gente muy receptiva. La verdad no esperábamos esa respuesta de la gente”, indica.

El Quinteto PEIJ estuvo conformado por excelentes músicos nacionales e internacionales: Vladimir Coronel estuvo en la batería; Emiliano Coronel, en el contrabajo; Alonso Blanco, en el piano; Gerardo “Lalo” Rojas, en el saxofón alto y Jahasiel Arrocha, en el saxofón tenor.

Emiliano Coronel, quien nació en Cuernavaca, Morelos en 1992 y comenzó sus estudios musicales como trompetista a la edad de 5 años en la Banda Filarmónica del municipio de Zacatepec, Morelos, ingresó en 2005 a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana tomando clases de contrabajo con el maestro Andrzej Dechnik, elogió la iniciativa de la administración municipal.

“Creo que es una gran apuesta que el municipio de Xalapa, el gobierno municipal le apueste a este tipo de proyectos y encuentros de música, en donde puedan encontrarse con músicos, con muchas expresiones, estoy de verdad muy feliz por estar aquí, comentó.

Al referirse a las Jam Sessions, que permitieron que cientos de jóvenes tuvieran un encuentro con el jazz, lo mismo en el Bar de Poesía que en Doña Lucha Bar, dijo que el jazz es un género que habla de libertad. “El jazz te permite ser tú y no dejarte llevar por imposiciones. Yo soy feliz tocando jazz; afortunadamente hay muchos, cada vez hay más que se involucran en este género y lo dejan de ver como elitista, como si el jazz fuera para ricos, o para ciertas personas o intelectuales. El jazz es para todos, para que la gente se acerque y pueda liberarse y tocar, improvisar, aprender y ser feliz”, concluyó.

Deja un comentario