Noticias

Macuiltépetl, ejemplo de la biodiversidad del bosque de niebla

Publicado el

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2015.- El Parque del Macuiltépetl, ubicado en el área central del municipio de Xalapa, es la reserva ecológica más importante ubicada dentro del perímetro urbano de la ciudad, puesto que alberga 31 hectáreas de bosque mesófilo de montaña, también conocido como bosque de niebla o bosque caducifolio.

Esta Área Natural Protegida (ANP) está considerada como el pulmón de la ciudad, ya que este cerro es reconocido por su función de captador y distribuidor de agua, regulador de la humedad, además de ser un área de descanso y recreación en la que xalapeños y visitantes pueden disfrutar de la fauna y flora típica de la zona.

De origen volcánico, el cerro del Macuiltépetl es el punto más alto de la ciudad, puesto que su altura va de los 1,500 a los 1,587 metros sobre el nivel del mar. Su zona boscosa contribuye a la protección de flora y fauna nativas, consolidándose como un espacio de investigación para los biólogos.

Con una extraordinaria biodiversidad, en particular de las plantas epífitas, y numerosas hierbas terrestres, arbustos, trepadoras y árboles, en 1978 se llegaron a ubicar en el cerro hasta 103 especies diferentes de flora, agrupadas en 60 familias botánicas.

En el parque ecológico el visitante podrá distinguir diferentes especies arbóreas, entre las cuales destacan por su abundancia marangolas, guajillos, palo blanco, tecuitl o palo vidrioso, anonas, liquidámbares, hayas, jinicuiles, huizaches, ixpepes, cordoncillos, gasparitos, pipinques, ramatinajas y encinos.

La gran variedad de vegetación hace del Macuiltépetl el hábitat ideal, en donde viven, se alimentan y nidifican muchas aves, algunas de ellas residentes como el colibrí, el gorgogeador, el colibrí blanco, el carpintero verde, el pecho amarillo y la calandria, entre otras. En total se han reconocido en el área 245 especies de aves.

Además, se han tres especies de anfibios, siete de reptiles, 15 de mariposas, y alrededor de 30 especies de mamíferos voladores y no voladores. Entre las especies más comunes están las ranitas del bosque, los tlaconetes y los perrillos o anolis.

Deja un comentario