Noticias

Maestros cambian festejo de la revolución por marcha de protesta

Integrantes de las coordinadoras estatales afiliadas al CNTE, así como algunos estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, arribaron este miércoles aproximadamente a las 13:00 horas integrando un solo bloque a partir de otros más pequeños al centro de la ciudad de Xalapa, continuando con sus exigencias y solicitando se revoquen las reformas federales a la constitución.

Los trabajadores de la educación, que eran un aproximado de 3,000 a 4,000 asistentes a la marcha, entraron por la avenida Ávila Camacho, desviándose a la calle de Zaragoza, no sin antes gritar consignas ante el Diario de Xalapa, mismas que repitieron a los fotógrafos y reporteros que se encontraban en las escalinatas del Parque Juárez a la espera del contingente.

Una vez que dieron la vuelta al primer bloque del Centro Histórico, retomaron por Avenida Enriquez para colocarse en la plancha de la Plaza Lerdo, donde depositaron sus lonas y pancartas y lugar en el que ya se encontraba un templete para el uso de los oradores. Un camión presidía la caminata, desde donde el sonido les dirigía. De manera curiosa, estudiantes de la normal, quienes encabezaban el contingente, se agruparon a su arribo a la plaza, momento en el que se comenzaron a poner de acuerdo para ir a comprar cosas en las tiendas cercanas y unos pocos estudiantes pasaban entre ellos pasando lista a los que asistieron al mitin.

De manera reiterativa, el grupo, esparcido por la plancha, exigía la derogación de las reformas, la renuncia de Nicolás Callejas como diputado y el reconocimiento de su movimiento que ya ostenta las siglas MMPV.

Minutos antes del mitin, ya había maestros sentados a la sombra esperando que llegaran los que marchaban desde antes y a la llegada del grupo, otros más buscaron sombras o se dirigieron a las tiendas a buscar alimentos, mientras los ambulantes ya vendían botellas frías con agua, refrescos, paraguas, algodones de azúcar e incluso hubo quien colocó frente a la Catedral un puesto con playeras y cubreplacas decorativos impresos con consignas de izquierda, pro MORENA y, a pesar del rechazo a Televisa, también vendían productos con el logo del equipo de las Águilas propiedad de Azcárraga. El mismo puesto también vendía películas pirata y playeras de la CENTE.

Si bien, es un movimiento con exigencias que se ha mantenido ordenado, lograron desquiciar a la Capital Veracruzana por unas horas, a la vez que se nota un fuerte descenso en su convocatoria.

Noticia en proceso.

Deja un comentario