Noticias

Manifestaciones en Xalapa. Desde exigencias y protestas a desorden generalizado

Miles de personas, quizá superando la decena de miles, se reunieron desde distintos puntos de la ciudad de Xalapa a partir de la mañana en las inmediaciones del Centro Histórico de la Capital del Estado, para continuar las protestas en torno a la aprobación de la Reforma Educativa propuesta y proclamada ya por el Ejecutivo Federal.

Bloqueando calles colindantes con el centro así como las vías de acceso al primer cuadro de la ciudad, los miles de maestros, personas disgustadas de varios gremios, estudiantes universitarios, de la Normal, del CONALEP y bachilleratos, y agrupaciones disidentes de ciudadanos se encaminaron para reclamar y solicitar se deroguen las modificaciones realizadas a la constitución.

Parte del reclamo, natural por lo indignante e innegable del mismo, fue solicitar a que políticos que cobran cantidades exorbitantes por salarios y dietas aunadas a sus posiciones (como diputaciones y regidurías) ya no puedan contar con plazas como maestros y no dispongan del pago correspondiente a las mismas.

A pesar de que en la Ciudad de México hubo enfrentamientos entre maestros y policías, en Xalapa y Veracruz no hubo conatos de violencia reportados. Sin embargo, el Palacio de Gobierno en la Capital fue cerrado por los que protestaban, dejando a empleados encerrados en sus instalaciones, mismos que debieron fugarse prácticamente fuera del palacio aproximadamente desde las 5:30 P.M.

A pesar de la calma latente en la protesta, a las inmediaciones y en la ciudad en general, como ha sido en estos días, el caos reinó, provocando de nuevo que la población modificara sus rutas o quedara atrapada por el paso de los numerosos contingentes, de nuevo con daños a comercios y personas. Los comercios que no resultaron afectados, fueron los de alimentos y tienditas que rodean la Plaza Lerdo, así como los ambulantes, pues sus productos hidratantes y comestibles fueron muy recurridos.

Fotografía: Miguen Ángel Gómez Polanco (facebook)

Deja un comentario