Más de 130 proyectos, en la primera convocatoria del Fondo Ambiental Veracruzano

Publicada en Publicada en Noticias
  • Serán analizados por el comité evaluador externo en los primeros días del próximo año, a fin de determinar cuáles recibirán recursos y los montos que se destinarán a cada uno

Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2013.- Un total de 134 proyectos de asociaciones civiles y educativas de 59 municipios del estado fueron registrados como respuesta a la primera convocatoria del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) para acceder a recursos destinados al desarrollo de tareas de conservación.

En la cuarta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Público del FAV, encabezada por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, se informó que un total de 115 asociaciones civiles e instituciones educativas entregaron proyectos encaminados a la conservación, restauración y protección de ocho cuencas hidrológicas en las que se trabajará el próximo año.

Ante integrantes del comité del FAV, el titular de Sedema explicó que un comité externo evaluará las propuestas presentadas y que el análisis de las mismas se hará en las primeras semanas del próximo año a fin de determinar cuáles proyectos recibirán recursos y los montos que se destinarán a cada uno.

También se acordó realizar una sesión de trabajo para determinar las acciones y programas que se fortalecerán en el área natural protegida San Juan en el Monte, donde, en colaboración con la Universidad Veracruzana se realizan labores de investigación, educación ambiental y cuidado de más de 600 hectáreas de bosque.

Con la finalidad de proteger este importante espacio de incendios forestales, debido a que la etapa crítica de siniestros está próxima, se pretende crear brechas cortafuego, aclareos y saneamiento del bosque.

Acordaron también que el próximo año se continuará el impulso de acciones, programas y estrategias que permitan la protección del bosque, el aprovechamiento de los recursos naturales y el plan de manejo, en el cual se someterán a consideración del Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos (Ceenpro) los trabajos que se harán en San Juan en el Monte, Las Vigas.

El secretario técnico de la Sedema, Luis Ponce Jiménez, señaló que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pagó los fondos concurrentes en beneficio de ejidatarios de las cuencas del Huazuntlán-Tixizapan, donde el FAV dispuso de 1.4 millones de pesos.

El coordinador universitario para la Sustentabilidad, Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, indicó que las áreas naturales protegidas deben tener plan de manejo para evitar incendios, con un enfoque de conservación, y tener un bosque sano.

La directora del área de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Renée González Montagut, habló de los proyectos que se impulsarán el próximo año referente a cuencas costeras con la aportación de recursos del Banco Mundial (BM).

Presentes, la coordinadora del Fondo Ambiental Veracruzano, Caridad González Lerma; el secretario técnico del Instituto de Ecología, Orlik Gómez García; la pintora Leticia Tarragó Rodríguez; el director general de Fideicomisos y Desincorporación de Activos de la Sefiplan, Alejandro Ruiz Sosa; el director de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal, Julián Rubí Sandoval; el vocal suplente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Jorge González Garibay, y el vocal suplente de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Ramón Aguilar Aguilar, entre otros.

Deja un comentario