México y Japón reunidos en Xalapa, en Festival de Tanabata

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver.- El Festival de Tanabata permitió un encuentro cultural y artístico de Japón y México en el Centro Recreativo Xalapeño de esta capital al celebrarse los 400 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, así lo consideró la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.

El evento se llevó a cabo en el Centro Recreativo a iniciativa de la misión Hasekura de Sendai y contó con la presencia de Megumi Goji Jiménez, coordinadora del espacio cultural Xalapa Kaikan; Miguel Ángel Landgrave Martínez, presidente de la asociación Exatec Xalapa y el biólogo Ángel Fernández, coordinador de cooperación académica de la Universidad Veracruzana en conjunto con la comunidad japonesa.

Las actividades culturales que se realizaron entre otras, fueron talleres de escritura japonesa, origami, pintura, escritura de deseos para colgarlos en el bambú de los deseos, venta de amuletos japoneses y otras actividades como una muestra de karate do.

Una muestra gastronómica acompañó a las personas que asistieron al evento y se concluyó con una rifa y canciones ceremoniales propias del festival.

Tanabata representa la tradición japonesa que recuerda el mítico amor de Orihime, princesa tejedora, y Hikoboshi Kengyuu, pastor, quienes se enamoraron a primera vista. Ya casados, descuidaron sus tareas y el padre de la princesa los separó con un río entre ellos. Sin embargo, les permitió estar juntos una noche al año.

Este romance se ve en las estrellas cuando la vía láctea deja de separar por una noche a los astros Vega y Altair. El séptimo día del séptimo mes se celebra el reencuentro de estos amantes y conceden un deseo, por lo que se cuelgan en bambú y se queman para hacer llegar a los celestiales las peticiones.

Con esta celebración se inician los festejos por los 400 años de relaciones diplomáticas entre Japón y México, mismas que se iniciaron con la ambición del Samurai Hasekura, propio de Sendai, provincia de Japón, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa seguir apoyando estas actividades que se realizarán a lo largo de este año.

Deja un comentario