Noticias

Mi Hogar Seguro, programa efectivo de atención a xalapeños: Américo Zúñiga

Publicado el
  • Ante incendios, explosiones y fenómenos hidrometeorológicos
  • Las 52 casas afectadas por explosión en El Dique, fueron atendidas por el Ayuntamiento.
  • La Aseguradora Interacciones cubrió 357 mil 971 pesos por daños.

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2015.- “Mi Hogar Seguro” refleja el compromiso del gobierno municipal por servir y atender mejor a los xalapeños en situaciones de emergencia, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la entrega de cheques a vecinos de El Dique, beneficiarios de este programa.

La mañana del 01 de febrero de 2015, los xalapeños nos despertamos con una tragedia, una explosión en la calle Mártires de Xalapa, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como el barrio de “El Dique”, que dejó como saldo una persona fallecida, cinco lesionados y 52 casas afectadas que recibieron el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa y del Programa “Mi Hogar Seguro”, explicó.

“El Ayuntamiento de Xalapa contó en todo momento con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil estatal, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil, el Ejército Mexicano y diversas fuerzas de auxilio. Además, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías Tubilla estuvieron también ahí con nosotros, ofreciéndonos su apoyo y respaldo”.

El munícipe señaló que para ayudar a las 38 viviendas que pagaron en enero su predial y tuvieron acceso a la póliza de “Mi Hogar Seguro”, la Aseguradora Interacciones entregó casi 358 mil pesos. Sin embargo, desde el primer momento y como parte de este programa, las 52 casas afectadas recibieron todo el apoyo de la administración municipal.

Recordó que, para dar una mejor atención a los ciudadanos que se ven afectados por diversas contingencias, en Xalapa se creó esta iniciativa, por lo que ese mismo día el DIF municipal pudo entregar colchonetas y despensas, además de estufas y refrigeradores y apoyos para enseres domésticos. A su vez, Servicios Municipales, Obras Públicas y Limpia Pública retiraron más de 20 toneladas de escombros.

De manera inmediata, señaló, se inició el trabajo de reconstrucción en las diferentes casas, reparando puertas, ventanas, portones, techos, paredes, revocos, cristales, así como realizando trabajos de pintura, retiro de cacharros e impermeabilización, entre otros.

Se apoyó, particularmente, a la madre del joven Edwin Antonio Rivas Tejeda, quien perdió la vida esa madrugada; al joven Benito Ixtla Chotla, propietario de la carnicería “El Dique”, y a Fernando Cosquilla Fernández, quien se ganaba la vida con la venta de productos desechables para fiestas, además de los que recibieron el apoyo en forma de rentas.

Durante el evento celebrado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, Zúñiga Martínez entregó tres cheques de Interacciones, de 60 mil 750 pesos, a Marlene Rosaura Hernández García y Ismailina Esperanza Benítez Aguilar, quienes perdieron la totalidad de sus viviendas, y a la señora María Piedad Julia Cortés Salgado, un cheque de 8 mil 147.55 pesos, puesto que realizó sus reparaciones por cuenta propia.

Presentes, los regidores Juan Miguel Castillo Lara, Lino Jiménez Gómez, Ana Karina Platas Córdoba, Valentín Flores Aguayo y Leticia Amira Delgado Hernández; la integrante del Comité Ciudadano, Elizabeth Flores Jiménez, y el Subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras.

Deja un comentario