Mil 300 xalapeños recibirán diariamente atención médica de alta especialidad y cirugías ambulatorias

Publicada en Publicada en Noticias
  • Serán servicios gratuitos, gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, expresa el alcalde Américo Zúñiga Martínez

Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2014.- Al firmar un convenio de colaboración con el Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib para que mil 300 xalapeños reciban diariamente atención médica de alta especialidad y cirugías ambulatorias, el alcalde Américo Zúñiga Martínez agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa su preocupación y atención a la salud de los xalapeños.

Dijo que este acuerdo, que no tiene antecedentes en la capital de Veracruz, permitirá que miles de xalapeños tengan acceso a análisis clínicos, rayos X, electrocardiogramas, ultrasonidos obstétricos, ginecológicos y mamarios, colposcopias, así como electrocirugías, consultas generales, asesoría nutricional y mastografías.

“Esta es una muestra de apoyo que agradecemos al señor gobernador Javier Duarte de Ochoa y en lo particular al Secretario Juan Antonio Nemi Dib. Sepa que vamos a honrar la firma de este convenio con las acciones que nos corresponden en materia administrativa para favorecer el ambiente saludable de la capital de los veracruzanos. Estamos muy agradecidos por su visita y más agradecidos por los alcances de este extraordinario documento que habrá de ser útil para miles y miles de xalapeñas y xalapeños”, indicó.

En presencia de la síndica, los regidores y funcionarios municipales y estatales, Zúñiga Martínez dijo que la obligación de su gobierno es dotar de servicios, de mejorar la calidad de los mismos en beneficios de los xalapeños, impulsando programas en materia de limpia pública, alcantarillado, haciendo de nuestras calles, calles más transitables, un correcto alumbrado público en parques, canchas, rastros certificados y panteones de calidad estatal y nacional.

Comentó que el cuidado de la salud de los xalapeños implica lo mismo el cuidado del medio ambiente, en la calidad del aire, por ejemplo, que la disminución de traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito o la inactividad que es un factor de riesgo de diferentes enfermedades no transmisibles como la del corazón, el cáncer o la diabetes.

“En Xalapa vamos a reducir los índices mediante intervenciones ambientales, como la rehabilitación de nuestros parques y el rehabilitamiento de las canchas deportivas con campañas que nos ayuden a involucrarnos en las mejores prácticas de impulso a la salud”, indicó.

En el evento donde también se instaló la Comisión edilicia de Salud que preside el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán y la Comisión edilicia de Panteones, Registro Civil y Reclutamiento, el alcalde Américo Zúñiga se refirió a los panteones desde la perspectiva de salud y como asentamientos urbanos.

“Tenemos que ir dando planeación y un mayor valor a nuestros cementerios, un valor cultural, un valor histórico pero también prácticas sanitarias que nos permitan evitar enfermedades que están relacionadas con la propia visita a nuestros camposantos”.

Dijo que Xalapa cuenta con un panteón catalogado patrimonio histórico que es el panteón 5 de febrero, con el panteón Xalapeño y el de Palo Verde, los cuales dado el crecimiento poblacional de la ciudad ya resultan insuficientes.

“Datos del INEGI del año 2012 revelan que anualmente en promedio mueren más de 2500 personas, en los cuatro años serán 10 mil. Necesitamos entonces planificar y dar respuesta a este problema que resulta inevitable, esto es parte de la dinámica del Ayuntamiento de Xalapa para fijar normas básicas de planeación, conservación, de mejoramiento y crecimiento de los centros de población”, destacó.

Deja un comentario