Miles de grullas de papel por la paz

“Queremos Paz” es el nombre de la exposición colectiva del artista japonés Ryuichi Yahagi. Inaugurada este sábado 9 de diciembre en el Museo de Antropología, contando con una gran asistencia que se dio cita para apreciar las grullas de papel hechas por aproximadamente cinco mil niños de diversas escuelas.

La grulla es un símbolo de esperanza, así mismo en Japón existe la creencia de que si una persona logra juntar mil grullas de papel, su mayor deseo será cumplido. La creencia popular tomó más fuerza gracias a la historia de Sadako Sasaki, una niña que enfermó de leucemia como consecuencia de la radiación por la bomba atómica que explotó en Hiroshima en 1945.
Al ingresar al hospital Sadako conoció a otra niña, quien le contó la leyenda de las mil grullas de papel y le enseñó a hacer las grullas en origami.

Así pues, recordando esta conocida historia y pensando en los tiempos difíciles que se viven en la actualidad en nuestra sociedad y en el mundo en general, hubo unos minutos de quietud para reflexionar acerca del deseo de paz de cada niño, plasmado en cada una de las miles de grullas. Con ese emotivo momento se declaró inaugurada la exposición.

Desde antes de ingresar por la puerta de la sala llama la atención la impresionante cantidad de grullas hermosamente acomodadas en el suelo, abarcando casi toda la sala.
Entre todas las grullas, se pueden apreciar algunos detalles escritos y dibujados por los niños, ya que muchos de ellos escribieron su deseo por la paz, así como su nombre.
A distancia se puede ver un conjunto de grullas en medio, formando una flor de cerezo (sakura) con los colores de la bandera mexicana; verde, blanco y en el centro el color rojo, coincidiendo también con la bandera de Japón. Y justo en medio se observa una Virgen de Guadalupe, como un símbolo de fe perteneciente a la cultura popular mexicana.

“Queremos Paz” es una magnífica exposición que nadie debe perderse, ya que transmite esperanza; motiva e inspira al cambio de manera personal, para lograr un mundo mejor.

Se invita al público en general a visitarla durante el mes de diciembre de este año, hasta el 24 de enero del 2018, de martes a domingo de 9 a 17 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa.

Publicado en Imagen, Noticias y etiquetado , , , , , , .

admin

Deja un comentario