Noticias

Museo Casa de Xalapa, un recorrido por la historia de la ciudad

Publicado el

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2016.- El Museo Casa de Xalapa, ubicado en la Calle J. J. Herrera del centro de la ciudad, forma parte de un inmueble que data del siglo XVIII y pretende mostrar una visión completa de la ciudad y de su historia, tanto a xalapeños como a los visitantes, explicó su museógrafo Rubén Morante López.

El investigador de la Universidad Veracruzana señaló que el museo muestra una casa del más puro estilo andaluz, con tejas rojas, arcos y patio, dividida en ocho salas diferentes: Geográfica, Prehispánica, Virreinal, de las Ferias, Independiente, Ateniense, Posrevolucionaria y de la Cocina Xalapeña.

En la primera parte, denominada Sala Geográfica, se busca dar a conocer el municipio desde sus aspectos fundamentales, como su geología, geografía, paisaje y subsuelo, de una manera didáctica.

Avanzando en el recorrido, la Sala Prehispánica muestra vestigios arqueológicos previos a la llegada de los españoles. La pieza fundamental de este espacio es “El Zapote”, descubierto a cien metros del museo y que después fue trasladado al Parque de Los Berros. Asimismo, se exponen diversas caritas sonrientes.

La Sala Virreinal muestra la historia del Convento Franciscano y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad (la actual Catedral), inmuebles fundamentales en el crecimiento de la ciudad después de la llegada de los conquistadores españoles.

La Sala de las Ferias muestra la importancia del comercio en el siglo XVIII entre Europa y América y como la capital veracruzana se convirtió en un bastión de la Nueva España en la materia. En este espacio, también se recuerda cómo Xalapa obtuvo su escudo y el título de Villa que le otorgó el Rey de España.

Más adelante, el visitante se interna en la Sala Independiente, donde se recogen las luchas por la independencia en las que participaron los xalapeños, así como los conflictos que surgieron de las intervenciones extranjeras.

Por su parte, la Sala Ateniense muestra como la música y la educación fueron factores para el desarrollo de Xalapa, época en la que recibió el nombre de Atenas Veracruzana. En esta área, se muestra la importancia de las instituciones culturales para la ciudad.

La Sala Posrevolucionaria presenta a una ciudad que va desde el siglo XX hasta la actualidad. Aquí se muestra a la familia, las calles, los edificios y los monumentos de la capital veracruzana. Además, gracias a una superposición de fotografías diseñada por Karina Morante, se muestra cómo era antes a Xalapa y cómo es hoy.

Deja un comentario