Nevadas en Cofre de Perote y Pico de Orizaba por frente frio 46

Publicada en Publicada en Noticias
  • El meteoro dejó lluvias importantes que provocaron incremento de algunos ríos, afortunadamente sin consecuencias

Xalapa, Ver., 31 de marzo de 2014.- La mañana de este lunes amanecieron cubiertas de nieve las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, por el desarrollo en el centro del país de un sistema convectivo de amplia zona de nubes de tormenta que provocó también granizadas fuertes en el Distrito Federal y Tlaxcala, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

“Algo muy significativo es que la cara sur del Pico que es la que menos tiene glaciar, también tiene mucha nieve; esto obedeció al paso del frente frío número 46 que desde el sábado nos dejó grandes tormentas en la zona montañosa de Veracruz e incluso lluvias importantes que ocasionaron el incremento de algunos ríos, afortunadamente sin ninguna consecuencia”.

El servidor público explicó que esta tormenta debió ser tan severa en las zonas altas, como es el caso del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, que provocó la caída de nieve y granizo. “Es por eso que esta mañana las dos montañas amanecen con ese fenómeno”.

Acevedo Rosas indicó que no se presentaron muy bajas temperaturas en estas regiones, pues, por contradictorio que parezca, para que se desarrollen este tipo de eventos fuera de la temporada invernal lo que se necesita es que haya mucho calor.

Señaló que también tiene mucho que ver el comportamiento de la atmósfera superior para que permita que ese aire cálido y húmedo pueda ascender, y desarrolle esas nubes de gran potencia. “Al ascender la humedad a las gotas de agua que ya conforman la nube, se supera el nivel de congelación de 0 grados Celsius, pero se necesita que supere los -20 para que se dé el granizo y la nieve, que fue lo que ocurrió”.

El Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico expresó que normalmente esta es la dinámica de las granizadas, ya que cuando la tormenta es muy severa, además de provocar la caída de granizo también genera la de nieve, pues es una combinación de fenómenos, y en estas fechas es común.

“Estamos por iniciar abril y también se espera que se den este tipo de nubes y situaciones que pudieran ocasionar caída de granizo e incluso de nevada”.

Finalmente exhortó a la población y autoridades a estar muy atentos a las recomendaciones que emita la PC, cuando se presenten tanto las tormentas eléctricas como caída de granizo, tales como resguardarse y evitar estar expuestos.

Deja un comentario