Niveles de identidad

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

En esta semana leí acerca de los niveles de identidad, por lo cual abordaré un tema actual, interesante y debatible. En esta ocasión me centro en un articulo titulado cultura, identidad y procesos de individualización; elaborado por un autor mexicano, investigador social de la UNAM llamado Gilberto Giménez. Él ha definido y corregido teorías y conceptos sobre la identidad en nuestro País.

Cabe mencionar que esta investigación corrige la postura psicológica de inferioridad del mexicano por Samuel Ramos de Octavio Paz en su libro el Laberinto de la soledad, en el apartado máscaras Mexicanas.

Cómo sabemos el tema de identidad es un debate social de años atrás y más si se habla de la nuestra. Actualmente es un problema social porque transcurre el tiempo y la sociedad se enfrenta a diversos cambios tecnológicos, estructurales entre otros. En efecto, también es parte de la identidad de los grupos sociales.

Una característica importante del autor es su concepto de cultura y de la división de las identidades. Gilberto Giménez hace mención de los elementos de la identidad individual y colectiva y sus niveles. Un ejemplo de ellos es cuando los sujetos poseen características externas o internas y comparten ambos aspectos acerca de los puntos de identificación.
El autor del artículo mencionado hace énfasis a cuatro punto importantes :

1) Por atributos que podríamos llamar “caracterológicos”: La sociedad categoriza las virtudes y áreas de oportunidad para ser aceptado en una colectividad.

2) Por su “estilo de vida” reflejado principalmente en sus hábitos de consumo: Cuándo los sujetos comulgan con la idea de consumir los mismos productos van formando un estilo de vida similar, el cual depende del grupo colectivo para la realización de actividades en conjunto.

3) Por su red personal de “relaciones íntimas” (alter ego): Teorías psicológicas que comparten ciertos estímulos afectivos. Cómo la amistad y la familia. Esto quiere decir que comparten sentimientos. También influye de manera psicológica, puesto que ayuda a la construcción de nuestra personalidad.
Blau. (1964, pp. 15-16)

4) Por el conjunto de “objetos entrañables” que poseen: Se puede percibir cuando la colectividad interactúa porque tiene objetos a fines, ya sea que sean obtenidas por interés social o por inercia mercadológica.

5) Por su biografía personal incanjeable: Esto sucede cuando el sujeto comparte tiempo y espacio con una persona, y posee características internas que a través del tiempo se ha adquirido.

Por ultimo, puedes leer e interpretar detalladamente el texto antes mencionado en el siguiente link: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/625trabajo.pdf?PHPSESSID=a2c966a8fe8efdcba3f365f98e8b9225

Por: Mariell Díaz Zúñiga

Te invito a visitar y seguir mis redes sociales:

Facebook: Mariell Díaz Zúñiga
Twitter: @dzmariell / @Juevesdemariell
Instagram: @dzmariell / @Juevesdemariell
Comentarios: dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario