Niveles de ríos en el sur de Veracruz aumentaron, pero no desbordaron: PC

Publicada en Publicada en Noticias
  • Presidentes municipales, regidores y directores de Protección Civil han sido alertados de manera directa y personal

Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha mantenido una constante vigilancia y monitoreo de los ríos de Veracruz, principalmente en la zona sur, donde aumentaron considerablemente sus niveles durante el fin de semana; algunos rebasaron su escala crítica, pero sin desbordase, y sólo se registraron afectaciones menores.

El meteorólogo de la Conagua, José Llanos Arias, dijo que la mañana de este lunes el río Uxpanapa se encontraba a unos 20 centímetros de alcanzar su nivel crítico, de 11 metros; explicó que cuando supera esta escala regularmente deja incomunicadas algunas comunidades de Las Choapas e inunda zonas de cultivos y pastizales.

Comentó que el río Agua Dulce o Agua Dulcita se encontraba en un lento ascenso, a las 09:00 horas alcanzó su escala crítica, del orden de los 4.80 metros, pero ya comenzó a descender y está en la marca de 4.50 metros.

Debido a las lluvias que traerá el frente frío 12, las autoridades estarán al pendiente de la zona sur y la región de Los Tuxtlas, donde se presenta el crecimiento de varios ríos y arroyos de respuesta rápida.

Llanos Arias señaló que se espera que durante las primeras horas del martes nuevamente se presenten lluvias importantes, por lo que recomendó a la población de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Hueyapan de Ocampo, Agua Dulce, Las Choapas y Los Tuxtlas permanecer atenta.

“También estaremos muy atentos en la zona de Álamo, donde los ríos Oro Verde y Estero del Ídolo, ambos de respuesta rápida, podrían tener alguna avenida, así como en la cuenca del Nautla, y en los municipios de San Rafael, Misantla y Vega de Alatorre”.

El director general de Administración de Emergencias de PC, Ricardo Maza Limón, reiteró que la dependencia estatal seguirá muy atenta a los niveles de los afluentes y de la activación de los refugios temporales, si fuera necesario.

“Se estuvo vigilando en río Agua Dulcita, pero no causo afectaciones mayores; también en la zona sur, en el río Tancochapa tuvimos aumento de niveles, llegando a 4.32”.

En Hueyapan de Ocampo, el río Hueyapan ha mantenido los niveles altos, pero sin afectaciones, sólo algunos encharcamientos.

“Ya tenemos personal distribuido a lo largo de las zonas que nos han indicado tanto Meteorología como Conagua, en el sentido de tener previsiones” y se mantienen activados albergues de manera preventiva, principalmente en la zona sur, en Agua Dulce y Hueyapan de Ocampo.

Deja un comentario