Niveles de ríos, por debajo de sus escalas normales

Publicada en Publicada en Noticias
  • Las precipitaciones se han comportado hasta en un 50 por ciento debajo
  • El mes de mayo será el más caluroso, por lo que se pide estar preparados por la ausencia de lluvias

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2014.- Las precipitaciones en prácticamente toda la entidad veracruzana se han comportado hasta 50 por ciento por debajo de lo normal, excepto en la parte alta del río Papaloapan, donde se presentaron lluvias por arriba del promedio histórico, informaron durante la conferencia de prensa los integrantes del Comité de Meteorología del estado de Veracruz.

Durante su intervención, la coordinadora de este organismo, Jessica Luna Lagunes, explicó que la temporada de estiaje de enero al mes de abril, las cuencas del Tuxpan al Tonalá se encuentran por debajo de sus escalas normales, a excepción de la parte extrema del Pánuco donde se comporta por arriba de los registros medios históricos.

“Esto ha provocado que los niveles de los ríos hayan estado disminuyendo; el río Cazones a la altura de la estación Poza Rica, se encuentra 43 centímetros por debajo de su nivel medio, asimismo, en la cuenca de La Antigua se encuentra 28 cm por debajo de su nivel medio en la estación Cardel, y el Jamapa-Cotaxtla también se encuentra con niveles ligeramente por debajo de lo normal”.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua resaltó que se prevé que durante el mes de mayo las precipitaciones se estén comportando dentro de lo normal, es decir, lluvias entre 90 y 150 milímetros; de ser así durante ese periodo habrá que estar muy pendientes del comportamiento de los afluentes.

“En el mes de junio aumentarán las precipitaciones, sin embargo, se está pronosticando que la Temporada de Lluvias se comporte por debajo de lo normal especialmente en la zona norte, y en las parte altas de las cuencas del Actopan y La Antigua”.

En cuanto al pronóstico de temperaturas máximas promedio, indicó que para el mes de mayo se pronostica que en la zona sur se presenten estas, y en junio las temperaturas también serán por arriba del promedio entre 1° y 2° grados. “La recomendación es estar muy pendientes a las temperaturas altas que se registran en lo que falta del mes de abril y de mayo”.

Asimismo, Luna Lagunes expresó que esta temporada 2013-2014 ha sido muy activa en relación a los sistemas frontales, ya que la media es de 58 frentes fríos y al momento se han formado 53, esto quiere decir que la temporada todavía se encuentra por debajo del promedio anual, y nos colocamos en el lugar 13 en la estadística 1991-2014.

“El frente frío 50 ha sido el más intenso de la temporada ya que dejó rachas máximas de 115 kilómetros por hora, en la estación ubicada frente a Laguna Verde”.

En relación a los eventos de surada, manifestó que el más intenso se registró recientemente en abril con 75 kilómetros por hora, lo cual ha favorecido que las temperaturas alcancen valores altos.

Finalmente, destacó que la temperatura más alta registrada ha sido de 43° grados en el municipio de Las Choapas, la cual ha igualado registros históricos del año 1997.

Deja un comentario