No autorizarán a alcaldes créditos para pagar aguinaldos

Publicada en Publicada en Noticias
  • Desde el principio de las administraciones municipales se recomendó a los alcaldes prever sus compromisos con empleados y prestadores de servicios, afirmó Raúl Zarrabal Ferat

XALAPA, VER., 17 de Noviembre de 2014.- En reunión de trabajo, diputados de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura del Estado dictaminaron en contra las solicitudes de Ayuntamientos que piden autorización para contratar créditos o recibir un adelanto de participaciones para el pago de aguinaldos.

El secretario de la Comisión, Raúl Zarrabal Ferat, dijo que con anticipación advirtieron que el Congreso local no está en condiciones de autorizar recursos excedentes para ese tipo de pagos, ya que el presupuesto autorizado para el ejercicio 2014 contempló esa prestación laboral.

Durante una entrevista en su oficina del Palacio Legislativo, consideró que lo más conveniente es que los presidentes municipales acudan directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), pues corresponde a esa dependencia determinar si hay condiciones o solvencia económica para celebrar el convenio respectivo con algún Ayuntamiento.

De acuerdo con Zarrabal Ferat, la Legislatura sólo está facultada para aprobar préstamos destinados a obra pública y proyectos productivos, siempre y cuando estén justificados y la propuesta sea en beneficio de la población.

Informó que la Comisión Permanente de Hacienda Municipal celebro su vigésima tercera sesión el jueves pasado y analizó diversos expedientes, como el caso del Ayuntamiento de Manlio Fabio Altamirano, cuyas autoridades pretenden reestructurar un crédito para no afectar la hacienda municipal.

También se trabaja para liberar terrenos del fundo legal, regularizar 100 lotes de los municipios de Río Blanco y Tres Valles, así como en la autorización de convenios relativos al Fondo de Contingencias, que es prácticamente nuevo y lo firma la Sefiplan con los municipios.

Los miembros de la Comisión pondrán a consideración del Pleno, su negativa a otorgar créditos para el cierre del ejercicio 2014, ya sea para aguinaldos o pago a proveedores: “Desde el inicio de la administración municipal se recomendó a los alcaldes que previeran problemas financieros o inestabilidad social al finalizar el año, por carecer de recursos para cubrir compromisos con empleados o prestadores de servicios”.

Deja un comentario