No cobrará Ayuntamiento de Xalapa doble predial: Ricardo Ahued

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se dará dos oportunidades a los usuarios para que paguen dicha contribución, aclara el Diputado local
  • Actividades artísticas universitarias y en espacios libres no deben pagar impuesto

XALAPA, VER.- El Ayuntamiento de Xalapa no cobrará doble impuesto predial durante el año, simplemente se dará dos oportunidades a los usuarios para que paguen dicha contribución, aclaró el diputado local Ricardo Ahued Bardahil.

También es falso que por usar una botarga en la vía pública se deba pagar impuesto, dijo el legislador; no se trata de que los artistas paguen impuestos, pagarán las compañías nacionales o transnacionales que realicen espectáculos comerciales, como se hace en el Teatro del Estado, porque cobran 100, 200 pesos o más.

Refirió que todos los ayuntamientos del país tienen la obligación y el derecho de realizar estos cobros, porque también debe dar servicios como protección civil o recolección de basura. Pero el teatro universitario, el urbano, el no remunerativo, quienes hacen y transmiten cultura en espacios libres no tienen por qué pagar impuesto.

En entrevista, el representante popular dijo que, además del Código Hacendario Municipal para el Estado, 13 municipios cuentan con su propio ordenamiento en la materia, que contempla el cobro del predial para que los contribuyentes paguen en dos parcialidades el monto anual y otros gravámenes.

Reiteró que “en el caso de Xalapa, el pago no se duplica; por usos y costumbres se paga a inicio de año hasta con un 20 por ciento de descuento, y ahora se aprobó que se pueda pagar en dos anualidades”.

En este caso, no hubo ningún impuesto nuevo que se aprobara, sólo derechos que se actualizaron; cualquier incremento que se haga deberá ser responsabilidad del Ayuntamiento y ratificado en el Congreso, pero “por el momento no lo hay”.

Por ejemplo, una persona rentaba la barda de su casa para colocar anuncios publicitarios, sólo tenía permiso del Ayuntamiento y no pagaba; ahora hará una contribución, porque se trata de la imagen urbana.

Deja un comentario