No escatimaremos ningún esfuerzo para proteger la vida y patrimonio de los veracruzanos: Javier Duarte

Publicada en Publicada en Noticias
  • Encabeza el Gobernador Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil
  • Sistema Estatal de PC, listo para atender cualquier contingencia por las intensas lluvias pronosticadas para los próximos días

Boca del Río, Ver., 12 de septiembre de 2013.- En Veracruz sabemos que en la cultura de la prevención está la mejor política de protección civil, por ello, hoy somos un estado mejor prevenido, donde no escatimamos ningún esfuerzo para proteger la vida y patrimonio de las familias veracruzanas, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que se encuentran listos para atender cualquier contingencia derivada de las lluvias pronosticadas para los próximos días.

Al presidir la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en el World Trade Center de Boca del Río, el mandatario destacó que en la entidad las acciones para proteger la vida de los ciudadanos se han fortalecido, pues los tres órdenes de gobierno trabajan como un sólo ente en la protección de la ciudadanía.

“Existe una coordinación estrecha, vinculante, entre las diferentes dependencias e instituciones públicas. Tenemos fuerzas de tarea conscientes de que su gran responsabilidad es proteger a la población”.

Enfático, Duarte de Ochoa indicó que ningún esfuerzo será escatimado para cuidar a las familias, en especial, niños y adultos mayores, y que todos los elementos encargados de su protección están listos para esta temporada y exhortó a la población a fortalecer la cultura de la autoprotección, previniendo accidentes y protegiendo su patrimonio mediante acciones específicas como alejarse de zonas riesgo de inundaciones y deslaves.

En este sentido, informó que el Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz cuenta con un Programa para la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres y protocolos bien definidos, además del Plan DN-III, el Plan Marina, el Plan Tajín, la Cruz Roja, brigadas de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, así como con la Coordinación Nacional de Protección Civil, que emite alertas oportunas para los fenómenos hidrometeorológicos en Veracruz.

Afortunadamente, dijo, hoy contamos el respaldo de las dependencias del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, “un aliado más en nuestra tarea de prevención”.

Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, Duarte de Ochoa subrayó que los pronósticos para el estado indican una intensificación de las lluvias en los próximos días, debido a un nuevo disturbio tropical, ante lo cual recordó que “los suelos del territorio veracruzano están saturados, estamos expuestos a inundaciones en las partes bajas y deslaves en las partes altas”.

Enfatizó que en Veracruz existen 240 ríos principales y sólo 12 de respuesta rápida, además, de acuerdo con el Atlas de Riesgo, 177 municipios, de las siete zonas serranas, tienen propensión a sufrir deslaves.

“Ante este escenario de vulnerabilidad es necesario exhortar a todos a estar prevenidos; a las autoridades municipales, alcaldes y directores de Protección Civil municipal les pido redoblar sus labores de vigilancia y alertamiento”.

Al recordar que en Veracruz recientemente se han registrado fenómenos hidrometeorológicos que de forma atípica evolucionan y afectan la entidad, el Gobernador destacó la importancia de que la sociedad permanezca atenta a las recomendaciones que se emitan desde este Consejo Estatal de Protección Civil, a efecto de tomar las medidas pertinentes en caso de ser necesario su traslado a un punto seguro, hacia los albergues y espacios habilitados y debidamente georreferenciados y “de esta manera poder salvaguardar lo más preciado que tenemos, que es la vida de los veracruzanos”.

Luego de escuchar las acciones que ya realizan y preparan las diferentes fuerzas de tarea del Comité Estatal de Emergencias del Consejo estatal de Protección Civil, el Gobernador subrayó que en Veracruz estamos a tiempo de ser menos vulnerables y más seguros para enfrentar la temporada de lluvias, que en este mes de septiembre se intensifica, y aseveró que esta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil ratifica la determinación de los gobiernos estatal, federal y municipal, para actuar en esta temporada de lluvias.

Finalmente, señaló que durante estas contingencias es indispensable la colaboración de la sociedad, pues toda acción preventiva resultará insuficiente para reducir el riesgo de desastres, sin su corresponsabilidad y participación. “Con la energía conjunta entre sociedad y gobierno, lograremos salvaguardar lo más valioso de Veracruz: su gente y su patrimonio, para seguir nuestro rumbo hacia adelante”.

Deja un comentario