Noticias

No existe ningún plan para acabar con la vida de animales en Xalapa: Américo Zúñiga

  • Se reúne con integrantes de asociaciones protectoras de animales y les pide reforzar su colaboración con el Centro de Salud Animal, por el bienestar de las mascotas de la capital.

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2014.- Al reunirse con integrantes de asociaciones protectoras de animales, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró contundente que no existe ningún plan para acabar con la vida de los animales en la ciudad y refrendó el compromiso del Ayuntamiento con su cuidado y protección.

El munícipe pidió a las y los protectores, reforzar la colaboración que ya tienen con el Centro de Salud Animal, involucrarse en todas las campañas y fortalecer las acciones que desde el inicio de la administración ha realizado por los animales que habitan en la ciudad.

“No hay una sola instrucción por parte de mi administración para implementar un programa que recoja perritos en situación de calle. Nuestra atención a todos los animales de la ciudad ha sido en campañas de esterilización, vacunación y adopción de canes en el Centro de Salud Animal”, indicó.

Luego de escuchar sus dudas e inquietudes por espacio de dos horas, el alcalde se comprometió a instalar mesas permanentes de trabajo, que arrancarán a partir del próximo martes, para atender temas relacionados a la protección y mejoramiento de calidad de vida de estos seres vivos.

Dijo que en las mesas se conformará el Consejo de Salud Animal, se estudiarán algunas modificaciones al Reglamento de Protección Animal del Ayuntamiento de Xalapa y se abordará el fortalecimiento para el Centro de Salud Animal, así como el registro y participación de todas y cada una de las asociaciones y protectores independientes de la ciudad.

Rosalía Aceves, protectora independiente, pidió que se haga un censo por parte de la autoridad municipal de las asociaciones y protectores de animales a la vez que hicieron un reconocimiento del trabajo que se viene realizando a través de campaña de esterilización y adopción de mascotas.

Por su parte, Lorenzo Rodríguez Bernal, integrante de la Asociación Civil Balam Kili Ich, invitó a los propietarios no abandonar a sus mascotas ya que esto provoca la proliferación de perros en situación de calle, así como evitar el maltrato.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Civil, “Amigo de los Animales”, Martha Alarcón Martínez, señaló que el maltrato animal está considerado un delito clasificado en el Código Penal del Estado de Veracruz.

Estuvieron presentes integrantes de Asociaciones Civiles como Grupo de Xalapa Animalista, Amigos de los Animales; Balam Kili Ich, Federación Nacional de Canofila y creador de Pastor Alemán, Bienestar Animal de PROSEC, Xalapa Animal Fest y protectores independientes.

Deja un comentario