Noticias

No existen impuestos para artistas en Xalapa: García Barrientos

  • Los artistas no son ni han sido sujetos del pago de impuestos municipales, indica.
  • Si se compara el Código Hacendario Municipal anterior y el reformado para el ejercicio fiscal 2015 se observará que no se han creado contribuciones en el rubro de “Espectáculos públicos”.
  • Los impuestos federales, como IVA e ISR, no son ámbito de competencia de la hacienda pública municipal.

Xalapa, Ver., 03 de febrero de 2015.- Los artistas no son ni han sido sujetos del pago de impuestos municipales en el rubro de “Espectáculos públicos” y la reforma al Código Hacendario Municipal de ninguna manera contempló incremento de contribuciones que afecten a este gremio, así lo consideró el Director de Ingresos, Ernesto García Barrientos.

Al referirse a las declaraciones del grupo “Artistas en Libertad”, dijo que la reforma al Código Hacendario Municipal, promovida por el Ayuntamiento de Xalapa y vigente a partir del 1 de enero de 2015, obedeció principalmente a un reordenamiento jurídico administrativo y por lo tanto, reiteró, “no existen nuevos impuestos para Espectáculos públicos en la capital”.

Aclaró que el Código señala en su artículo 145 que los sujetos del impuesto sobre “Espectáculos públicos” son las personas físicas o morales que habitual o eventualmente promuevan, organicen o exploten las actividades de diversión o espectáculos públicos.

“En la reforma no se habla de crear un nuevo impuesto ni de generar impuestos para la ‘comunidad artística’, los ‘artistas urbanos’ o el ‘arte callejero’, conceptos que ni siquiera aparecen en la redacción de la ley.

Recordó que desde hace más de 15 años, estos conceptos se han mantenido vigentes y que todos los espectáculos públicos que impliquen un cobro y lucro, con la debida expedición de un boleto o derecho de admisión, normalmente han pagado impuestos y así lo establecen Códigos anteriores.

“Por ejemplo, el artículo 150, párrafo i del Código anterior decía: ‘Realizar el pago por concepto del permiso o licencia de funcionamiento, el cual será de tres a diez salarios mínimos, dependiendo del tipo de diversión o espectáculo público’, y el mismo artículo y párrafo del nuevo Código señala: “Realizar el pago por concepto del permiso o licencia de funcionamiento, dependiendo el tipo de diversión o espectáculo público, de acuerdo con la cuota o tarifa señalada en la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal correspondiente”.

Dijo que del nuevo Código se quitó el monto de la cuota, que pasó a la Ley de Ingresos, la cual quedó en la misma cantidad.

Al referirse al “pago de porcentaje por boleto vendido” y “pago de permiso para anunciarse” reiteró que también estos conceptos han estado vigentes en los Códigos anteriores y no afectan al artista, porque el sujeto de contribución es el organizador del evento.

“Los conceptos, las cuotas y los porcentajes de impuestos por los permisos y las entradas a los eventos, son los mismos que se aplican en los otros 211 municipios, porque el Código Hacendario Municipal está homologado al Código 302 Hacendario para los Municipios de Veracruz”.

Por otro lado, comentó que los impuestos federales que se pagan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), como IVA e ISR, no son ámbito de competencia de la hacienda pública municipal.

Finalmente, dijo que el alcalde Américo Zúñiga Martínez ya ha recibido a algunos integrantes del grupo “Artistas en Libertad”, con quienes ha dialogado sobre estas inquietudes del Código Hacendario Municipal y otras de políticas públicas culturales, “y nosotros estamos dispuestos a recibirlos las veces que quieran, para aclarar todas sus dudas”.

Deja un comentario