Nos sentimos orgullosos de que nuestra cultura adorne la Navidad en El Vaticano: Artesanos de Xico

Publicada en Publicada en Noticias
  • Don José Luis Rodolfo Zacarías Cuavichi y Sinue Hernández Chimal realizaron un pie de árbol que adornaron los nacimientos y pinos navideños
  • Nuestro tema en julio de 2014, en las fiestas patronales de Xico, será Roma, crearemos una alfombra en su honor

Xalapa, Ver.- Don José Luis Rodolfo Zacarías Cuavichi y Sinue Hernández Chimal, originarios de Xico, realizaron los pies de árbol que adornan la Navidad Mexicana en El Vaticano, orgullosos de sus raíces y tradiciones están felices de que sus muestras se exhiban en el viejo continente.

“Somos artesanos de Xico, nos gusta lo que hacemos y esta es una oportunidad que nunca olvidaremos. Fue una experiencia increíble, un sueño hecho realidad; es la primera vez que vuelo y que conozco una ciudad con mucha cultura y arte, una gran oportunidad que nos dio este gobierno y nuestra artesanía”, expresó don José Luis.

Por invitación de El Vaticano y de la Embajada de México ante la Santa Sede, Veracruz participó en dicho programa, con la presencia de un grupo de artesanos de diferentes municipios de la entidad, que expusieron sus muestras en los museos de la ciudad y colocaron un nacimiento navideño al papa Francisco.

“Nos sentimos muy orgullosos ser artesanos, ser de Xico y veracruzanos. Colocar nuestras tradicionales alfombras de aserrín nos llenó de satisfacción, es algo único, porque toda la gente admiraba este trabajo en el que plasmamos un poco de nuestra cultura. Llegamos inspirados y el próximo año durante las ferias patronales del mes de julio, nuestro tema será Roma”.

Zacarías Cuavichi, quien lleva más de 20 años haciendo la alfombra en honor a Santa María Magdalena, manifestó que es un orgullo y una gran labor la que realiza el Gobierno de Veracruz y el DIF Estatal, pues es importante promover la cultura, tradiciones y creaciones de los artesanos veracruzanos.

Por otra parte, Sinue Hernández Chimal dijo que los pie de árbol llevaron un grabado de grecas, con la Pirámide de los Nichos de El Tajín, caras sonrientes, la cabeza olmeca y la flor de noche buena, así como la alegría del pueblo veracruzano donde plasmaron un abanico, el sombrero jarocho y una jarana.

“Como joven es una experiencia en todos los sentidos, como artesano siempre lo llevaré en mi corazón y de manera personal más, porque mi hermanita padece leucemia y al estar frente al Papa, él me preguntó el nombre de ella y pidió al cielo por su pronta recuperación”.

Deja un comentario