Noticias

Nueva Ley de Protección Civil, con grandes beneficios para los bomberos: PC

  • Los pertenecientes a las 33 estaciones del estado ya pueden participar en el Consejo Estatal de PC y ya pueden solicitar a la dependencia asesorías, cursos y capacitaciones
  • En este año se capacitará a todo el personal de bomberos con Cursos sobre el combate a incendios, como lo solicita el Consejo Nacional de Certificación

Xalapa, Ver, 22 de agosto de 2013.- Con cuatro capítulos que incluyen la participación de los bomberos, la nueva Ley Estatal de Protección Civil y Prevención de Desastres se convierte en una iniciativa incluyente que, más allá de establecer nuevos beneficios, reconoce la labor de quienes han sido incondicionales para atender a la sociedad durante algún desastre, manifestó el director general de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil, Carlos Delgadillo Pérez.

En entrevista, señaló que, a partir del 2 de agosto, fecha en que entró en vigor la nueva ley, los más de 800 elementos con que cuenta la entidad se convirtieron en activos para el Sistema Estatal de Protección Civil para la Prevención del Riesgo y la Atención de las Emergencias.

Informó que ahora los bomberos pertenecientes a las 33 estaciones ubicadas en el estado ya pueden participar en el Consejo Estatal de PC y además tienen la posibilidad de solicitar a la dependencia estatal asesorías, cursos y capacitaciones. De igual forma, la Ley los obliga a registrarse para hacer constar que forman parte de los voluntarios u organizaciones especializadas en la materia.

“Durante la presente administración se ha invertido, se ha apoyado a los cuerpos de bomberos, se les ha profesionalizado y equipado. El gobernador Javier Duarte de Ochoa está interesado en fortalecerlos a fin de que puedan enfrentar con más elementos cualquier fenómeno perturbador”.

Dijo que en este año organizaciones internacionales han impartido talleres de capacitación, por ejemplo, “cursos por parte de Francia en relación con materiales nucleares radiológicos y químicos, con bomberos del comando norte de Florida, California y Nueva York”.

También hemos tenido cursos de materiales peligrosos como amoniaco, cloro y óxido de etileno, para conocer su manejo, su transporte y embarque, y talleres de capacitación con bomberos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, se ha apoyado a las estaciones de bomberos con la entrega de equipamiento como son los detectores multigases, vehículos, equipos protectores y de descontaminación, trajes de caza enjambres, quijadas de la vida, trajes profesionales y mangueras.

“Los bomberos son reconocidos porque siempre son los primeros en apoyar, nos auxilian, están dispuestos a dar la vida. Hay marinos que en ratos libres van al destacamento de bomberos a participar, y para Protección Civil son una parte fundamental en la atención de las emergencias”.

Por último, informó que en este año se espera capacitar a todo el personal de bomberos con Cursos de alineación con base en el estándar de competencia de servicios contra incendio, tal como lo solicita el Consejo Nacional de Certificación. Además se está realizando un Diplomado en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de Desastre que permitirá incluir a los bomberos.

Deja un comentario