Nunca planteamos al Congreso nuevos impuestos para Xalapa: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias
  • Reitera contundente el presidente municipal
  • Tampoco se propuso un pago doble del predial. Normalmente se paga en dos semestres o en un solo pago en enero, con un 20 por ciento de descuento para quien así lo haga.

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2014.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez reiteró que la propuesta de Reforma al Código Hacendario para el Municipio de Xalapa que se envió al Congreso y que los diputados aprobaron “nunca contempló o planteó nuevos impuestos para Xalapa”.

Contundente, insistió en que fue parte de un proceso de reordenamiento financiero que incluso derogó o quitó contribuciones como el impuesto sobre Fraccionamientos, con la finalidad de apoyar las inversiones en materia de desarrollo urbano y edificación de vivienda, la cual trae consigo la generación de empleos, la reducción en el costo de los predios y de la vivienda.

Dijo que no se crea un doble cobro del predial, porque realizar pagos semestrales del impuesto predial es una opción que ya existía en anteriores Códigos Hacendarios.

“El predial se puede pagar en dos parcialidades en los meses de enero y julio, pero también se puede pagar en una sola ocasión a inicios del año, cuando el Ayuntamiento tiene la oportunidad legal de ofrecer un descuento hasta del 20 por ciento por el pago oportuno. Se mantiene el mismo esquema con el que todos los contribuyentes acostumbran pagan su predial y no hay ‘doble cobro’ que aumente el monto de esta obligación a los xalapeños”.

Añadió que esta reforma armoniza el Código con las leyes vigentes en el estado y el país, eliminando las contradicciones con otras disposiciones legales. Por ejemplo, se eliminan los conceptos “corridas de toros” y “peleas de gallos” en el rubro del “impuesto sobre espectáculos públicos”, en concordancia con el artículo 28 de la Ley de Protección de los Animales del Estado de Veracruz que prohíbe la realización de estos eventos en todo el territorio veracruzano.

Explicó que por otro lado, también se deroga la Contribución Adicional Sobre Ingresos Municipales que tiene por objeto eliminar una práctica que rompe con la verdadera naturaleza de los tributos.

Lo que buscamos, concluyó, es fortalecer la hacienda municipal con criterios actualizados y justos que favorezcan el cumplimiento de los contribuyentes, transparentar el cobro de las tasas, cuotas y tarifas de las contribuciones, así como de los servicios que realiza el Ayuntamiento a la población y hacer congruentes la prestación de servicios, con el costo de los mismos como es el caso de panteones, registro civil, limpia pública y catastro, entre otros.

Deja un comentario