Noticias

Obras, para solucionar problemas de fondo en Xalapa: Américo Zúñiga

  • Recibe solicitud de vecinos de División del Norte para construir colector pluvial con un costo estimado de más de 135 millones de pesos.
  • El diputado federal Alejandro Montano Guzmán se compromete a gestionar recursos ante la Conagua.

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2014.- Al señalar que el gobierno municipal de Xalapa está construyendo obras para solucionar problemas de fondo en la capital, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió la solicitud de vecinos de División del Norte para construir un colector pluvial con un costo estimado de más de 135 millones de pesos.

Acompañado del diputado federal Alejandro Montano Guzmán, quien se comprometió a gestionar recursos ante la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), dijo que muchos gobiernos prefieren hacer obras que se ven, obras que lucen, como las propias calles y avenidas, y pocos se animan a invertir en obras que van enterradas pero que son fundamentales y necesarias para el bienestar de las familias, como las hidráulicas y de saneamiento.

“Por ello en Xalapa, desde el primer día, nos dimos a la tarea de elaborar un plan de obras pensando en solucionar problemas de fondo, no sólo en materia de vialidad, también para evitar inundaciones, fugas de agua y para sanear nuestras colonias, elevando la calidad de vida de los xalapeños”.

Dijo que el Colector pluvial División del Norte beneficiará a 10 mil habitantes de las colonias La Lagunilla, Rafael Lucio, Revolución y El Moral.

El trazo del colector, que constará de 2.8 kilómetros de recorrido, iniciaría en la esquina de la Avenida México y División del Norte, siguiendo División del Norte, cruzando la vía del tren hacia Victoriano Huerta, pasando por Valentín Canalizo, Félix Zuloaga, Avenida de Las Palmas y Prolongación Abelardo Rodríguez, hasta su descarga al río Sedeño.

Zúñiga Martínez comentó que en Xalapa hay déficit de colectores porque la ciudad ha crecido de manera desmedida, “pero este proyecto es prioritario para evitar que las inundaciones continúen afectando a las viviendas y escuelas de la zona”, aseguró.

“Los recursos públicos deben destinarse a solucionar este tipo de problemas de raíz y vamos a trabajar coordinadamente para hacer que el Colector División del Norte sea una realidad”, añadió.

Por su parte, el diputado José Alejandro Montano Guzmán, quien preside la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura, se comprometió a intervenir ante la Comisión Nacional del Agua, para que esta construcción sea posible, y señaló que, junto con el alcalde Américo Zúñiga, están tratando de impulsar proyectos en beneficio de Xalapa.

Después de escuchar todas las características con las que contará la obra de infraestructura hidráulica, Montano Guzmán tomó protesta a los cuatro miembros del Comité Social Pro Colector del Norte, quienes darán seguimiento a las gestiones que se realicen ante dependencias federales y estatales, para conseguir los recursos necesarios para esta construcción.

También estuvieron presentes, los directores de Gobernación, Mauro Solano Lozano; de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla, y de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; la coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores del Ayuntamiento de Xalapa, Diana Santiago Huesca; la delegada de la Zona Norte, Olga Morales del Valle, y el presidente del Comité Vecinos de División del Norte, Ignacio Silva García.

Deja un comentario