Noticias

Ofrece IVEC fin de semana de actividades culturales gratuitas, en Xalapa

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2015.- Este fin de semana, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrece cine, teatro y exhibiciones plásticas gratuitas en sus recintos de Xalapa: Jardín de las Esculturas (JEX), Galería de Arte Contemporáneo (GACX), Ágora de la Ciudad y Pinacoteca Diego Rivera.

El sábado 22 y domingo 23 de agosto, en el Auditorio del Ágora tendrá lugar una breve temporada de Roma al final de la vía, obra teatral de Daniel Serrano en la que actúan Cinthia Campomanes y Karla Merino, bajo la dirección de Raúl Santamaría.

A las 19:30 horas, el público podrá disfrutar una vez más del histrionismo de las jóvenes actrices que dan vida a Evangelina y Emilia, amigas desde la infancia hasta la vejez, que relatan ilusiones, desamores y el transcurrir de la vida, mientras se reúnen cada cierto tiempo a esperar el tren que las llevará a Roma, un viaje que no pasa de la idea de partir.

El mismo recinto, como parte de la muestra del Museo Nacional de Arte de China, Presencia de China en México, continúa exhibiendo en su galería 85 máscaras tradicionales sobre arte religioso, música y ópera realizadas con técnicas originales en madera, textiles, papeles y celulosa. De 10:00 a 19:00, la exposición permanecerá hasta el domingo 27 de septiembre.

Este trabajo también se presenta en la Sala Principal de la GACX, bajo el título Gráfica y Escultura Contemporánea. Casi medio centenar de piezas que incluyen xilografía, litografía y otras técnicas gráficas, además de esculturas en madera, bronce, acero y cerámica, se pueden visitar de 10 de la mañana a siete de la tarde.

A su vez, en el Espacio Expositivo Emergente y en los mismos horarios, la GACX sigue mostrando Serendipia, obra gráfica reciente de Brenda Castillo. Ambas exhibiciones están disponibles con entrada gratuita.

En el marco de este circuito cultural, la Pinacoteca Diego Rivera invita a visitar Tintas y Esculturas Contemporáneas. Esculturas en bronce, madera y acero, así como una serie de piezas realizadas en tinta china sobre papel en color y en negro, conforman otra parte de la muestra Presencia de China en México.

Más arte y cine conforman la agenda cultural del IVEC; el Jardín de las Esculturas proyectará este domingo 23 los filmes Wall-E, de Andrew Stanton (2008), y Campanadas a medianoche, de Orson Welles (1965), a las 11:00 y 18:00, respectivamente.

Dirigido a público infantil, Wall-E es una coproducción de Disney y Pixar. Esta comedia de ciencia ficción expone el panorama desolador de un planeta abandonado, y la posterior esperanza de repoblación humana con el hallazgo de una única planta, a través de la historia de Wall-E, entrañable robot diseñado para la limpieza y su encuentro con EVA, robot de tecnología más avanzada dedicado a la exploración.

Asimismo, se reitera la invitación para visitar las exposiciones Relatos del tiempo, cerámica de Roberto Rodríguez, y Res de Neptuno Parte 2, muestra pictórica de José Ignacio Nachosa, que estarán abiertas al público hasta el 28 de septiembre, en la Galería Principal y Salón de Usos Múltiples del JEX, respectivamente.

El Ágora de la Ciudad se ubica en Bajos de Parque Juárez; más información al teléfono (228) 818-57-30. La GACX está en Xalapeños Ilustres número 135: para conocer la programación visite http://gacxalapa.blogspot.mx/.

La Pinacoteca Diego Rivera se encuentra en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro de la capital del estado. El JEX, en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc; para más información, llame al (228) 813-77-53.

Deja un comentario