Ofrece Ivec Taller de Literatura Creativa en el Centro Cultural Casa Principal

Publicada en Publicada en Noticias
  • Será impartido por el poeta y dramaturgo Humberto Hernández Gálvez

Veracruz, Ver.- Con el propósito de brindar a escritores y personas interesadas en la literatura las herramientas básicas para desarrollar sus habilidades en este arte, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita al Taller de Literatura Creativa, que impartirá Humberto Hernández Gálvez en el Centro Cultural Casa Principal.

El taller está diseñado para impartirse en dos módulos combinados en los que se expondrán y aplicarán conceptos relacionados con la literatura para que los asistentes interaccionen y complementen la teoría expuesta con la práctica aplicada.

De esta forma, en el primer módulo se realizará la lectura de textos, su reflexión y análisis para establecer una relación con la obra desde una postura analítica y de escrutinio que se adentre en los mecanismos y recursos de escritura.

El segundo módulo desarrollará la creación literaria de los asistentes, a quienes se les orientará para que reproduzcan y desarrollen las técnicas estudiadas, con el fin de que creen textos propios y detonen su potencial.

El taller está programado para iniciar en el transcurso de este mes y se impartirá los jueves, en 24 sesiones, de 19:00 a 21:00; los interesados deberán cubrir una mensualidad de 500 pesos, cantidad que se otorgará al tallerista.

Humberto Hernández Gálvez es poeta y dramaturgo; formó parte del taller de Eusebio Ruvalcaba en el Distrito Federal, lapso en el que publicó poemas en antologías y revistas e integró el equipo que inició la revista Passe-Partout de la UNAM. En 1982 ganó el premio nacional de poesía estudiantil Serge Reynaud, convocado por la embajada francesa en México.

En 1998 se desempeñó como periodista, reportero y editor asistente en los periódicos Comentario Veracruzano y Baluarte del puerto de Veracruz; desde 1999 se dedica de tiempo completo a la literatura.

Hernández Gálvez es autor de los siguientes poemarios: Aprendiz del aire, Lejos del tiempo, En la gruta de trueno, También de amor; en cuento de La foto de Cortázar y otras narraciones. Su cuento Más grande que Hemingway fue finalista en el premio Charles Bukowski, publicado por Editorial Anagrama, 2004.

En dramaturgia, la universidad de Durango publicó su obra Levanten las manos en una antología sobre dramaturgia de Veracruz; es además autor de las siguientes obras: El espejo de Jesucristo, Diálogo con una mujer silenciosa, Avión para mujeres.

Es además impulsor de actividades literarias y artísticas en Xalapa y en el puerto de Veracruz, promotor de lectura del Conaculta y ha sido integrante de talleres impartidos por los escritores Élmer Mendoza, Mónica Lavín, José María Espinasa, Francisco Hernández y Enrique Mijares, entre otros.

Deja un comentario