Ofrece IVEC taller y función de títeres, este viernes

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2015.- Luego de su exitosa presentación, la función Hombre, animal o monstruo, del grupo Triciclo de Metal, y el taller Construcción de títeres, de Luisa Aguilar y Rubén Reyes, continuarán este viernes en el tercer Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, realizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El Foro Miguel Herrera de la Casa del Lago, de la Universidad Veracruzana (UV), fue el escenario de un mosaico de historias narradas por un personaje siniestro, cuyo monólogo es el hilo conductor para mostrar las búsquedas y encuentros de protagonistas interpretados con títeres bocones.

En la obra, las manos de la actriz Sol Gutiérrez dan vida a personajes en distintas situaciones: el infarto luego de la placidez de un té, o el hallazgo final de quien vivió buscando llenar el sitio del corazón. Entre las historias, la autodenominada locura, ataviada de negro, fuma, apura una copa de vino y gesticula al ritmo de la música. El sentido del humor y el dramatismo en la puesta en escena llevan al espectador a experimentar diversas emociones, que pueden generarles un estado de reflexión.

Más adelante, Aguilar y Reyes impartieron su taller Construcción de títeres a los alumnos del Centro para el Desarrollo Artístico Integral (Cedai) del IVEC, quienes disfrutaron eligiendo materiales y creando sus propios personajes. Objetos como abate lenguas de madera, platos desechables, estambres y marcadores coloridos, telas variadas y cartón, se convirtieron en simpáticos títeres que los pequeños autores mostraron orgullosos.

Rubén Reyes, quien junto con Luisa Aguilar ha participado en el Festival Sergio Peregrina Corona desde la primera edición, abordó en entrevista la constante necesidad de “tener contacto con el arte para ser sensibles a nuestro entorno”.

Por ello, “tenemos la fortuna de haber sido invitados para impartir cursos en escuelas y espacios culturales a niños que poseen una enorme creatividad y sensibilidad. Para algunos, esta actividad fue una verdadera sorpresa, pues significó el primer contacto en su vida con el mundo de los títeres”.

La función para adolescentes y adultos Hombre, animal o monstruo se montará nuevamente este viernes 04 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez. El taller de construcción se ofrecerá el mismo día, de 09:00 a 12:00, en la Escuela Primaria Juan Escutia, en la calle Colegio Militar número 15, en la colonia Niños Héroes, ambos en Xalapa.

El festival continuará el sábado con dos funciones gratuitas para todo el público: en la Galería de Arte Contemporáneo, a las 12:00, el grupo La Piragua presentará La otra sombra de la mulata; en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado, a las 17:00, Edwin Salas Performance Studio ofrecerá Margarita está linda la mar. Para conocer el programa, consulte la página www.ivec.gob.mx.

Deja un comentario